Hasta el 28 de octubre se mantendrá abierta la tercera convocatoria del fondo Internacionaliza.doc, que la Dirección de Docencia dispone para proyectos que promuevan las experiencias académicas de internacionalización.

En el marco del “Proyecto UCO 1966: Plan de fortalecimiento de la internacionalización del pregrado de la Universidad de Concepción”, la Dirección de Docencia anunció la apertura de la tercera convocatoria al Fondo Internacionaliza, que fomenta iniciativas docentes para la internacionalización de las aulas.

La Dra. Carola Bruna Jofré, Coordinadora de Fondos Concursables del UCO1966, explica la relevancia de participar en esta convocatoria que contribuye al desarrollo formativo del pregrado.

“Estas instancias podrán nutrir la experiencia universitaria de nuestras y nuestros estudiantes, exponiéndoles a diversas culturas, a contextos de colaboración y aprendizaje internacional, con una visión global de las problemáticas y soluciones. Ya tenemos resultados de las convocatorias anteriores, que evidencian el enriquecimiento del proceso formativo”, señaló.

Sobre las líneas que aborda este fondo, explicó que “El proyecto UCO1966 ofrece, entre sus acciones, tres convocatorias a fondos concursables. En esta tercera convocatoria, se mantienen las tres líneas de la convocatoria anterior, en el sentido de que cubren las distintas alternativas para promover la internacionalización en casa: Implementación de actividades en inglés para el pregrado, creación o adaptación de asignaturas complementarias UdeC bilingües y actividades en aula virtual colegiadas entre profesores y/o estudiantes nacionales y extranjeros”.

La Dra. Yasna Pereira Reyes, Directora Ejecutiva del Proyecto UCO 1966, hizo hincapié en que el enfoque de este fondo es fomentar las experiencias que permitan desarrollar competencias internacionales e interculturales en el marco de una experiencia de “internacionalización en casa”.

“El desafío ha sido muy bien acogido por el grupo de docentes que ya se adjudicó los proyectos en la primera convocatoria. Estos resultados revelan que es posible implementar la internacionalización en casa, mediante estas iniciativas que traen como beneficio y desafío el generar o reactivar la colaboración internacional docente en beneficio del estudiantado en nuestra casa de estudios”, expresó la Directora Ejecutiva.

Durante este año, el fondo Internacionaliza.doc ha permitido el desarrollo de 21 proyectos docentes, entre ellos, iniciativas que vinculan a docentes y estudiantes UdeC en ambientes de aprendizaje y de colaboración con universidades extranjeras de países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, México y España. Parte de estas iniciativas serán presentadas en el marco de la Semana de Perfeccionamiento Docente que tendrá lugar entre el 11 y 14 de octubre.

Postulaciones

Los proyectos que sean adjudicados en esta convocatoria se ejecutarán desde diciembre 2022 hasta julio de 2023, contemplando la planificación y desarrollo durante el primer semestre académico del próximo año.

Las bases del concurso y el formulario de postulación se encuentran disponibles en este ENLACE . Asimismo, las postulaciones se recibirán hasta el 28 de octubre y deben ser enviadas al correo dirdoc@udec.cl, incluyendo el formulario de postulación y carta de patrocinio del Director o Directora del Departamento o de la unidad a la cual el/la docente responsable de la propuesta pertenece.