PUC0611 Diseño de nuevos programas curriculares en la formación de Profesores de Matemática y de Ciencias para la educación media: propuesta en una red de universidades

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2006 Línea de Apoyo al Pregrado

Monto Adjudicado:
$16.708.000

Fecha Inicio y Término:
02-03-2009 al 02-03-2010

Objetivo General

Diseñar un plan de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente y de adquisición de las competencias genéricas necesarias para el aprendizaje significativo, integrador y contextualizado aplicado al primer año de Ingeniería Civil

Objetivos Específicos

  • Identificar los conocimientos en Matemática y Física de los estudiantes que ingresan al primer año de Ingeniería Civil
  • Seleccionar test de diagnóstico para medir competencias genéricas y estrategias de aprendizaje
  • Estudiar alternativas de nivelación de competencias básicas en Matemática y Física, y de desarrollo de competencias genéricas, tales como: trabajo colaborativo, trabajo autónomo, comprensión oral y escrita para favorecer el aprendizaje por descubrimiento y razonamiento
  • Definir procedimiento basado en indicadores para evaluar y monitorear el efecto del Plan de Nivelación en los estudiantes de Ingeniería
  • Definir la estructura, contenido y programa de actividades del plan de nivelación, que posibilite una mejor transición de la Enseñanza Media a la Enseñanza Universitaria

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto