UCH0602 Integración de programas existentes para creación de una red de programas de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2006 Línea de Apoyo al Postgrado (Asociado)

Monto Adjudicado:
$159.268.000

Fecha Inicio y Término:
25-06-2007 al 25-06-2010

Objetivos Generales

  • Enfrentar, de manera conjunta y colaborativa, los desafíos y amenazas que enfrentan los programas de doctorado, desarrollando redes académicas de colaboración y trabajo conjunto (profesores, alumnos, grados) entre programas de doctorado nacionales acreditados en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales
  • Mejorar las condiciones de estudio y titulación de los doctorandos, para asegurar la calidad de su formación y reducir sus tiempos de permanencia y graduación
  • Contribuir a un cambio cualitativo e innovador en la formación de especialistas (doctores) en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales que aporten al desarrollo del país en diversos ámbitos de la educación, la investigación y la cultura
  • Apoyar los esfuerzos a nivel nacional para mejorar la calidad de la educación a través del aseguramiento en la calidad de la formación de profesionales en estas áreas

Objetivos Específicos

  • Crear un sistema de financiamiento a los estudiantes (pasantías, becas, movilidad en la red) que otorgue facilidades para la realización de sus investigaciones y la elaboración de sus tesis, reduciendo sus tiempos de permanencia y aumentando los índices de graduación
  • Reforzar la productividad académica de los estudiantes, a través de la integración de publicaciones on line, del incentivo a publicaciones en revistas indexadas o publicación de tesis y de su inserción en contextos académicos internacionales a través de la participación en eventos académicos y en pasantías en el extranjero
  • Reforzar la calidad y amplitud de la oferta docente actualmente existente, a través de la invitación de especialistas, la realización de talleres y seminarios conjuntos y la realización de eventos académicos de proyección internacional
  • Implementar un sistema de asociación y colaboración de los programas de doctorado, para potenciar los recursos académicos y bibliográficos, a fin de ofrecer mayores opciones y una oferta más amplia a los estudiantes de esta asociación, maximizando las disponibilidades existentes
  • Crear comisiones académicas conjuntas para la administración de la red

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El Proyecto MECESUP UCH0602 permitió abordar los problemas más significativos detectados en el diagnóstico inicial del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, tales como el bajo porcentaje de graduación de doctorandos y el bajo nivel de integración institucional existente entre los programas de doctorado. Para abordar estas debilidades, el proyecto:

  1. dotó al programa de los recursos necesarios para “mejorar las condiciones de estudio y titulación de los doctorandos, para asegurar la calidad de su formación y reducir sus tiempos de permanencia y graduación”, mediante la puesta en práctica eficaz de Becas en el extranjero para doctorandos en tesis y becas de doctorado para término de tesis.
  2. permitió “enfrentar, de manera conjunta y colaborativa, los desafíos y amenazas que enfrentan los programas de doctorado, desarrollando redes académicas de colaboración y trabajo conjunto (profesores, alumnos, grados) entre programas de doctorado nacionales acreditados en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales”, lo que se evidencia en las siguientes actividades específicas: a) creación de la red que involucra a los programas de doctorado del proyecto UCH 0602, b) adecuada uniformización de los criterios para llamar a postular a las diversas becas que entregaba el proyecto, c) diálogo fructífero sobre estándares de calidad de programas de Doctorado de Humanidades y Ciencias Sociales, d) convenio de intercambio bibliotecario entre las facultades a las que se encuentran adscritos los programas de doctorado del proyecto UCH 0602, e) ampliación de la red, a partir de la invitación a programas de doctorado acreditados de Humanidades y Ciencias sociales del país.
  3. aportó los recursos necesarios para “reforzar la calidad y amplitud de la oferta docente actualmente existente, a través de la invitación de especialistas, la realización de talleres y seminarios conjuntos y la realización de eventos académicos de proyección internacional”. El programa de Doctorado para dar cumplimiento a lo anterior invitó a seis (6) académicos de destacada trayectoria docente e investigativa a dictar seminarios y conferencias dirigidas a estudiantes de doctorado y un (1) escritor chileno de indiscutibles méritos literarios. Contrató, además, a dos doctoras que ocuparon dos posiciones postdoctorales con el objetivo fundamental de cubrir ámbitos deficitarios del programa.
  4. d) contribuyó “a un cambio cualitativo e innovador en la formación de especialistas (doctores) en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales”, reforzando la productividad académica de los estudiantes. Ello se consiguió a través de la implementación de las siguientes estrategias: a) mantención y mejoramiento de la página web del programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, donde los doctorandos pueden publicar artículos previa revisión de un comité de especialistas, b) inserción en contextos académicos extranjeros mediante apoyo para asistencia a congresos y realización de pasantías c) la participación en grupos de investigación.

Este proyecto ha tenido logros fundamentales en lo que respecta a los procesos de investigación y redacción de tesis doctorales, el mejoramiento de la calidad de dichos productos, el reforzamiento de la calidad y oferta docente actual, la implementación de un sistema de asociación y colaboración de los programas de doctorado, la amplificación de los recursos bibliográficos y tecnológicos indispensables para la formación de doctores, entre otros.

El cumplimiento satisfactorio de los objetivos propuestos ha generado consecuencias institucionales favorables. Uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Concepción es fortalecer los programas de Magister y Doctorado mediante la acreditación ante agencias nacionales o internacionales, públicas o privadas.

El programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana recientemente se sometió a proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación. El resultado de dicho proceso fue la acreditación del programa por un período de seis (6) años, lo que marca una valoración aún más positiva que la realizada en el proceso de acreditación anterior, donde el programa se acreditó por cuatro (4) años.

Mencionamos, además, el alto impacto que han tenido dos tesis doctorales, cuyo profesor guía fue el Dr. Gilberto Triviños (q.e.p.d.), primer director en Concepción del Proyecto MECESUP UCH0602. Se trata de la tesis de la Dra. Paulina Barrenechea, “La figuración del negro en la literatura colonial chilena. María Antonia Palacios, esclava y músico: la traza de un rostro borrado por / para la literatura chilena“, que obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Tesis Comisión Bicentenario (2009); y de la tesis de la Dra. María Luisa Martínez, “El paraíso en la otra esquina: la utopía como resistencia” (2009), que fue destacada por la Red Universitaria Cruz del Sur como una de las 10 tesis doctorales más significativas del período 2008-2009. ambos reconocimientos prestigian nuestro programa y lo ubican en un lugar de privilegio en el contexto de la producción de conocimiento.

Finalmente, destacamos como una consecuencia del aumento de la productividad de estudiantes, en el que ha influido el proyecto MECESUP, el alto número de becas CONICYT adjudicadas en los dos últimos años (9 becas el 2009 y 5 becas el 2010).

Lo anterior nos permite insistir en un planteamiento institucional: “más allá de los aportes destinados vía becas y los recursos entregados por el Estado para financiar tesis de grado a través de proyectos de investigación, el financiamiento de la actividad de postgrado es un tema pendiente de resolución en el país”. La necesidad de definir políticas estatales de financiamiento del postgrado es hoy día prioritaria.