UCO0406 Fortalecimiento del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, con énfasis en la cooperación internacional y en su proyección al medio externo

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2004 Línea de Apoyo al Postgrado

Monto Adjudicado:
$113.550.000

Fecha Inicio y Término:
18-05-2005 al 18-05-2007

Incrementar la calidad de los graduados del Programa, en particular en relación a su capacidad para investigar, enseñar al máximo nivel y resolver problemas concretos que surjan en otras disciplinas o en el medio externo, cuyos procesos de solución no se reduzcan a meras aplicaciones de técnicas o métodos conocidos, sino que requieran la generación de nuevas herramientas de la Matemática Aplicada

Objetivos específicos

• Crecimiento del Programa en cantidad de alumnos, matriculados, en tesis y graduados, y reducción del tiempo medio de graduación
  • Crecimiento de la productividad científica del Programa
  • Desarrollar redes de conocimiento con otros centros y universidades nacionales y extranjeros que cuenten con experiencias previas de investigación interdisciplinaria
  • Fortalecer el carácter interdisciplinario de la formación de los graduados

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

• Consolidación del programa
  • Incremento de la influencia de la cooperación internacional en la formación de los estudiantes
  • Abrir el camino hacia un cambio de enfoque en las líneas de investigación del programa, redirigiéndolo hacia temáticas con mayor proyección al medio externo
  • Evidencias de la consolidación del programa son su reacreditación, esta vez por 6 años, y el aumento del número de alumnos ingresantes: 11 de los 18 alumnos del programa, ingresaron en los últimos dos años
  • La mayor influencia de la cooperación internacional en la formación de los estudiantes es algo incipiente. La principal evidencia de este logro es el que en estos momentos hay dos estudiantes haciendo sus tesis bajo la cotutela de un profesor del programa y otro de un centro extranjero. Aún no ha crecido significativamente el número de publicaciones de estudiantes del programa con coautores de centros extranjeros (incluso ha habido una reducción inicial, cuyas razones se discuten el el punto siguiente), pero esto deberá ocurrir en el mediano plazo.
  • Finalmente, las evidencias del cambio de enfoque en las lineas de investigación del programa se reducen por el momento al aumento significativo de la cantidad de publicaciones de profesores del mismo en temas de neto carácter aplicado e interdisciplinario. Este incremento no se manifiesta aún de manera significativa en las publicaciones de los estudiantes, pero se va a manifestar cuando inicien su producción científica los estudiantes que presenten sus proyectos de tesis a partir de este año.
  • Cabe mencionar que el cambio de enfoque mencionado se debe, principalmente, a la incorporación de nuevos profesores al programa con líneas de investigación claramente dirigidas hacia temas aplicados e interdisciplinarios. En particular:
    • Raimund Burger fue contratado en 2005 para sustituir al profesor del programa Norbert Heuer (quien dejó el programa al ser contratado por la Universidad de Brunel, UK) y sus temas de investigación incluyen aplicaciones de la matemática y el análisis numérico a la minería y al transporte.
    • Mostafa Bendahmane fue contratado en 2006 y sus líneas de investigación incluyen aplicaciones del análisis matemático a la biología.
    • Julio Aracena, había sido contratado en 2005 y sus líneas de investigación tambien incluyen aplicaciones de la matemática discreta a la biología.
  • Por otra parte, el centro cuenta en estos momentos con 4 postodcs financiados por el proyecto C-14055 de Fundación Andes y por el FONDAP en Matemática Aplicada, que también trabajan en matemática aplicada a temas interdisciplinarios: Stefan Berres (U. Stuttgart, Alemania) y Tatiana Voitovich (U. Novosibirsk, Rusia) en temas con aplicación en la industria minera y Fabrice Jaillet (U. Lyon, Francia) y Franz Chouly (U. Grenoble, Francia) en temas con aplicación en la bioingeniería.