UCO1308
Fortalecimiento de la formación de investigadores en Psicología, concentración e incremento del trabajo colaborativo de investigación en temas de relevancia social

Año 2013

$156.610.000

• Fecha Inicio y Término:
    18-12-2013 al 18-12-2015

• Repartición:

• Dirección:

• Dirección Ejecutiva:

• Contacto:

Consolidar el Programa de Doctorado en Psicología a nivel nacional para su posicionamiento internacional.

• Asegurar una óptima eficiencia interna del Programa.
  • Fortalecer el cuerpo académico asegurando la sustentabilidad en el tiempo de la investigación en  Psicología de los procesos de enseñanza y aprendizaje y bienestar y salud   concentrándola en las líneas prioritarias de investigación de relevancia social.
  • Conformar y liderar una red internacional de trabajo colaborativo en investigación fortaleciendo vínculos actuales, generando otros nuevos, atrayendo capital humano avanzado y concentrándolos en líneas de investigación prioritarias del Programa.

Logros del Proyecto

Los avances destacados obtenidos en este periodo son tres: (1) la instalación de una autoevaluación continua del Programa de Doctorado, (2) el fortalecimiento del cuerpo docente, y (3) mejora del plan de estudios y de sus procedimientos. Estos se detallan en la página siguiente en el punto “Mecanismos de sustentabilidad e institucionalización de acciones del Convenio”.

Otros logros han sido la posibilidad de apoyar a estudiantes para el desarrollo de estancias de investigación y aprendizaje en instituciones extranjeras de alto nivel, esto, sumado a la posibilidad de interactuar con académicos e investigadores que forman parte de las redes de contacto y colaboración científica de los docentes del Programa ha permitido que el cuerpo de estudiantes que han realizado movilidades accedan a la oportunidad de conocer e interactuar con miembros de la primera línea en el avance de la Psicología. La entrega de becas a estudiantes que por diversas razones no cuentan con un financiamiento cierto para realizar sus estudios doctorales. Esta posibilidad ha permitido no sólo apoyar económicamente a los doctorandos beneficiados con ayudantías, sino que les permite acumular expertiz y antecedentes meritorios para una futura adjudicación de la Beca Conicyt.

Un tercer aspecto de crecimiento ha sido la adquisición y disposición de equipamiento tecnológico para estudiantes del Programa, tanto a nivel de software como de hardware. Las diferentes licencias compras gracias al Convenio, junto a los notebook, mobiliario, material de oficina que han dotado al Departamento de Psicología de mayor comodidad para el trabajo.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto

Los desafíos del para el periodo post-cierre se orientan a mantener un continuo mejoramiento (1) de la eficiencia interna y administrativa del Doctorado, (2) de la vinculación de estudiantes y profesores del programa en función de la preparación de artículos científicos, (3) condiciones materiales con énfasis en el quehacer estudiantil.  En el corto plazo (primer semestre 2016) debemos mantener la autoevaluación continua del Programa, y oficializar cambios en el plan de estudios y de sus procedimientos. En lo inmediato (enero, febrero y marzo) interesa facilitar y materializar el incremento de la proporción de estudiantes extranjeros.