UCO1408

Año 2014

$132.000.000

• Fecha Inicio y Término:
    30-12-2014 al 30-08-2017

• Repartición:

• Dirección:

• Dirección Ejecutiva:

• Contacto:

• Sitio Web:

Crear un programa Institucional de Innovación que coordine iniciativas de académicos y estudiantes de la UdeC asociadas a I+D+i para el área biomédica.

• Formar una masa crítica de docentes que logren generar iniciativas de enseñanza-aprendizaje asociadas a I+D+i para el área biomédica acorde al modelo de enseñanza de competencias genéricas UdeC.
  • Planificar programas de formación para estudiantes de la UdeC, en competencias asociadas a I+D+i en el área biomédica.
  • Generar espacios de incubación de I+D+i para iniciativas de los estudiantes, incorporando las competencias genéricas UdeC.

Logros del Proyecto

Vinculación con el medio: a través de los académicos del equipo, actualmente existe una vinculación importante con el ecosistema regional de innovación.

Respecto a la Innovación Biomédica, en el periodo evaluado se han estrechado los vínculos con el Comité de Desarrollo estratégico del Hospital Clínico Regional de Concepción, con el Servicio Médico Legal de Concepción en el Programa Experimenta implementado por el Laboratorio de Gobierno, con iCubo de la UDD, entre otros organismos del en salud.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Proyecto

El plan estratégico 2017-2020 de la Facultad de Medicina considera estrategias que favorecerán la institucionalización y sustentabilidad de la iniciativa.

El Departamento de Educación Médica, la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Medicina y la Dirección de Vinculación con el Medio de la misma facultad, se encuentran trabajando es esta misma línea.

Las asignaturas de libre elección se han incorporado a la oferta permanente de las carreras de la UdeC.

La Academia de Innovación ha sido reconocida a nivel regional, y cada día aumenta el número de docentes y estudiantes que se suman a su trabajo.

Adicionar al Programa Institucional de Innovación en Biomedicina un equipo asesor de los aspectos y requisitos éticos de la investigación en seres humanos, que trabaje en coordinación con los comités de ética existente para acelerar los desarrollos innovadores.

Relevar la necesidad de un cambio de paradigma en la gestión académica de las facultades de ciencias de la vida, que conceda tiempo a profesores titulares y asociados para trabajar con profesores instructores y asistentes, así como con estudiantes, para aumentar la masa crítica de investigadores.