UCO1777
PACE 2017 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2017 Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior
  • Monto Adjudicado:
    $724.643.000
  • Fecha Inicio y Término:
    01-04-2017 al 30-09-2018

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

En el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), un primer logro a destacar tiene relación al desarrollo de habilidades transversales de los estudiantes de tercero y cuarto medio, a través de la implementación de talleres en las áreas del lenguaje, matemática y orientación vocacional. En el caso de lenguaje, los estudiantes lograron desarrollar habilidades comunicativas, principalmente producción y comprensión de diversos tipos de textos, en cuanto a su adecuación, coherencia, cohesión y estructura. En el área de matemática los estudiantes pudieron  avanzar en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente resolución de problemas. Por último, en Orientación Vocacional, fueron capaces de construir un proyecto vocacional (portafolio) a través del análisis de distintas dimensiones de su vida (plano individual, social y sociolaboral). Por su parte, en cuanto al trabajo en talleres, encuentros y diplomas con docentes y directivos de los establecimientos PACEUdeC, el nivel de satisfacción se sitúa en una alta valoración. Es así como se consiguió alcanzar un 93% en taller de habilidades transversales con foco en el pensamiento crítico, mientras que un 100% de nivel alto, en el Diploma de Aprendizaje Profundo. Del mismo modo se ha logrado avanzar en una nueva visión de aprendizaje, centrado en habilidades aprehendidas por los equipos directivos, en las que se destaca un cambio en el foco de las observaciones de clases como estrategia de mejora educativa. Además, se ha iniciado la planificación de clases e implementación de experiencias de aprendizaje profundo de manera piloto en los establecimientos. Se evidencian los mismos resultados en relación al nivel de satisfacción de orientadores y equipos psicosociales, donde un 90% de los que participaron en el taller de “Orientación Vocacional en aulas democráticas” y un 100% que asiste al “Diploma de Orientación vocacional”, se encuentra en un nivel de satisfacción alto. A este logro se agrega el haber podido construir un nuevo enfoque del proceso de orientación vocacional, liderado por los equipos psicosociales de los establecimientos y no tan sólo por el orientador u orientadora. Como resultado de este proceso, se encuentra la construcción de un Programa de Orientación Vocacional con foco formativo para los distintos niveles de la enseñanza media (de primero a cuarto año), cuyo objetivo es guiar las acciones que los equipos psicosociales realizan con los estudiantes.             

Por último, como equipo profesional PACEUDEC, se ha logrado mejorar las distintas estrategias de gestión y monitoreo de las acciones del programa, como los canales de comunicación con las comunidades educativas, evaluaciones periódicas sobre el nivel de satisfacción de los participantes (estudiantes, directivos, docentes y equipos psicosociales) y evaluación sobre el avance de los distintos participantes del programa. 

Para el caso del Acompañamiento en la Educación Superior (AES) se puede ver que a través del proceso de inducción a los estudiantes, se logró favorecer una adecuada adaptación al nuevo contexto educativo y una mayor vinculación entre los nuevos estudiantes, los monitores pares y el equipo responsable de los acompañamientos. Por medio de la inducción académica se  brindó un apoyo valorado positivamente por los estudiantes que les facilitó una transición paulatina al mundo académico universitario, sin embargo, se considera positivo para una nivelación futura contar con un mayor número horas de acompañamiento para fortalecer la nivelación.  Con las entrevistas diagnósticas se logró detectar casos de estudiantes que requieren apoyo inmediato en la gestión de diversos beneficios, siendo lo más relevante la gestión de residencia para 10 estudiantes del programa. Además de generar interacciones personalizadas que permiten la resolución de dudas, la psicoeducación y el levantamiento de necesidades de los estudiantes.  Con el acompañamiento psicosocial se logra acompañar a los estudiantes de manera cercana, favoreciendo la adecuada resolución de las dificultades del primer año de carrera. Respecto a esto, el elemento más destacado es el apoyo brindado por los tutores pares, basado en su experiencia de superación de las mismas dificultades en años previos. Del mismo modo, otro elemento destacado de este acompañamiento son las atenciones individuales de psicólogos y trabajadores sociales, que permitieron un intervención más especializada en los casos donde fue necesario. Del acompañamiento académico se destacan los distintos dispositivos implementados por los profesionales para generar oportunidades de mejorar el rendimiento académico. Dentro de ellos se destacan las “clínicas” de reforzamiento, previas a la ronda de evaluaciones, instancia que siempre contó con una gran participación y valoración por parte de los estudiantes. Finalmente el logro más destacado del monitoreo es el desarrollo de una plataforma web que permite la recogida eficiente de información que facilita un rápido procesamiento y generación de alertas tempranas, que podrá ser utilizada en diversos programas futuros.