Con el objetivo de continuar promoviendo los programas de doctorado, magíster y especialidades de la salud, que imparten las diversas facultades de la Universidad, continuará abierta la plataforma Feria Virtual en la que se desarrolló la VIII Feria de Postgrados, organizada por segundo año consecutivo en formato virtual por la Dirección de Postgrado UdeC.

Tal como el año pasado, el evento tuvo un alcance internacional y logró congregar, el día de su lanzamiento, a más de 1.200 personas de países tales como Colombia, Cuba, España, Venezuela, México, entre otros.

«Una de las ventajas de este formato es su alcance. Nos permite salir de las fronteras de la ciudad y del país, para llevar la investigación de calidad y la excelencia académica a otras latitudes”, señaló la Directora de Postgrado Dra. Sandra Saldivia Bórquez.

Uno de los momentos destacados del cierre de la feria fue el saludo del Rector de la Universidad, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien realizó una alocución en vivo desde la Pinacoteca. En ella aseguró que los graduados de la UdeC hacen un aporte significativo al desarrollo regional y nacional desde cada una de sus disciplinas. “El fomento y consolidación de las capacidades en investigación, desarrollo e innovación procedentes de nuestra institución y muy relacionadas con el quehacer de los postgrados, son reconocidas en muchas instancias internacionales”, apuntó.

Toda la oferta

La plataforma, que se mantiene abierta, permite que los visitantes puedan acceder a los diferentes programas de estudio a través del pabellón ferial que contempla stands virtuales de cada facultad, o bien a través del pabellón que reúne las áreas disciplinares: Humanidades, Ciencias Naturales, Agrícolas y Forestales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología y Ciencias de la Salud.

“Esta búsqueda por áreas la implementamos este año para facilitar el acceso a la información y de esa forma mejorar la experiencia del visitante, además de mostrar que la oferta de postgrado cubre todas las disciplinas”, indicó Saldivia.

Durante la feria, los interesados e interesadas tuvieron la posibilidad de acceder a charlas informativas y temáticas dictadas en formato sincrónico por los distintos programas. En tanto, la Dirección de Postgrado se enfocó en la exposición sobre becas y programas de apoyo existentes, actividad a cargo del subdirector de dicha repartición, Dr. José Leonardo Guzmán. También se resolvieron dudas a través de chat y videochat implementados para la ocasión.

Una gran experiencia

La Dra. Gina Pecchi Sánchez, académica de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que en el caso de su especialidad, tuvieron dos tipos de visitantes. “Ingresaron estudiantes de pregrado en etapa final de las carreras de la Facultad, y por otro lado, profesionales del área Química, geólogos y geólogas, interesados en confirmar plazos y requisitos para concretar su postulación”.

La evaluación del evento fue positiva, sobre todo por el alcance. “La visibilidad que entrega a nivel nacional e internacional y la información que nos entrega la Dirección de Postgrado sobre los visitantes a la feria es muy valiosa, para conseguir nuestro objetivo de aumentar el número de postulantes a nuestros programas”.

Por su parte, la Dra. Darcy Ríos Leal, académica de la Facultad de Ciencias Forestales, felicitó la organización del evento, “por el desarrollo de la Feria y por la oportunidad que nos dieron de dar a conocer nuestros programas de magíster y doctorado”.

Cabe recordar que actualmente, la Dirección de Postgrado imparte 28 programas de Doctorado, 73 de Magister y 44 Especialidades de la Salud que abarcan todas las áreas del conocimiento.