La segunda convocatoria de becas de movilidad internacional para estudiantes de pregrado estará abierta hasta el 30 de septiembre.

La Universidad de Concepción anunció la apertura del segundo concurso de becas de movilidad internacional para el pregrado, financiado por el proyecto UCO1966, el que permitirá a alumnas y alumnos de la Universidad de Concepción cursar programas de movilidad académica en instituciones de Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos y Europa.

En total son 22 becas, las que serán destinadas a estudiantes de 17 Facultades y 2 Escuelas UdeC, en sus 3 Campus.

La Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien lidera el desarrollo del proyecto de internacionalización, enfatizó la relevancia de esta oportunidad para apoyar a las y los estudiantes en su crecimiento académico y en la internacionalización de su carrera.

“Las becas que ofrece el proyecto UCO1966 permitirán a nuestros estudiantes de pregrado cursar programas o asignaturas en una universidad del extranjero, durante el primer semestre del año 2023. Esta es una gran oportunidad para aprender en un entorno educacional y cultural nuevo y, así, desarrollar competencias que les permitan desenvolverse en el mundo globalizado, sumando nuevo conocimiento y ampliando su red de contactos. Además, quienes resulten beneficiados con estas becas podrán, en algunos casos, agregar a su formación el conocimiento de una segunda lengua”, señaló.

“Estas experiencias de movilidad internacional contarán con la convalidación de créditos en su malla curricular, por tanto, les invitamos a informarse sobre el proceso de postulación y tomar esta valiosa oportunidad que la Universidad les otorga para su crecimiento académico y proyección profesional”, agregó la autoridad.

El proceso de convocatoria, de selección y adjudicación está coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales, a través de un equipo encabezado por la Jefa de la Unidad de Movilidad y Convenios de esta repartición, Christelle Pierre.

“El primer concurso de becas nos permitió favorecer a 16 estudiantes de la UdeC, quienes iniciaron o están por iniciar su viaje hacia las universidades socias donde realizarán su intercambio. Esto fue posible mediante la coordinación entre la Dirección de Relaciones Internacionales y las facultades y escuelas, quienes se pronunciaron eligiendo el país y las universidades de destino con las cuales deseaban fortalecer su colaboración. En esta segunda instancia repetimos la metodología, convocando a todas la Facultades y Escuelas de la UdeC, algunas que no pudieron participar del primer proceso dispondrán de 2 becas para sus estudiantes. En total serán 22 apoyos para estudiantes de pregrado para que realicen una movilidad en el primer semestre 2023”, enfatizó Pierre.

Postulaciones abiertas

Las becas de movilidad internacional dispondrán entre 3 y 4 millones para cada estudiante beneficiado, de acuerdo al país de destino. Este aporte está destinado a la cobertura parcial de los gastos asociados al intercambio, como pasajes de ida y regreso, seguro y visa y apoyo a la manutención durante la estadía en el extranjero.

La Dra. Yasna Pereira Reyes, Directora Ejecutiva del UCO1966, aclaró que el proyecto dispone de $200 millones de pesos en total, que serán ejecutados entre los años 2022 y 2023.

“Estos fondos están distribuidos en tres convocatorias, para promover la movilidad de las y los estudiantes de nuestra casa de estudios. Un tercio del fondo disponible fue entregado en la primera convocatoria, la segunda parte la estamos disponiendo ahora y luego, se abrirá un tercer concurso, a principios del 2023”, puntualizó.

La información sobre Facultades y Escuelas que participan de este primer concurso, bases, requisitos y formulario de postulación se encuentran disponibles en www.dri.udec.cl/concursobecas2023. En tanto, las postulaciones se recibirán hasta el 30 de septiembre de 2022.