La iniciativa, del proyecto Docencia en Red (UCO20102), buscó potenciar la docencia de pregrado y postgrado de la UdeC, a través de la incorporación de recursos y actividades en línea, mejorando las experiencias de aprendizajes del alumnado.

“Activa el 2022” motivó al cuerpo académico de los tres campus de la Universidad de Concepción a presentar sus proyectos, enfocados a mejorar la docencia, complementando los esfuerzos que entregan otros fondos concursables como los que la Dirección de Docencia ofrece regularmente para el pregrado.

Estos fondos tuvieron tres líneas de financiamiento que son: Innovando en Red, destinado a promover las innovaciones docentes en pre y postgrado; Equipando en Red, para comprar equipamiento de apoyo a la docencia de pre y postgrado; y Creciendo en Red, que financia visitas de expertos externos que permitan el desarrollo de competencias pedagógicas en los académicos.

La nómina de los proyectos adjudicados es:

  • Competencias para la Evaluación cuantitativa de riesgos tecnológicos mediante softwares de simulación de dispersión de gases en ambiente laboral y ambiental. Docente responsable: Adrián Silva Fernández.
  • Videos documentales para la experiencia de actividades de Enfermería en atención primaria en Salud. Docente responsable: Anabel Castillo Carreño.
  • Geomática aplicada al análisis de erosión fluvial en zonas de veranadas ubicadas en la periferia del Parque Laguna del Laja. Docente responsable: Andreaw Rifo Pereira.
  • Retroalimentación electrónica oral en la producción de fonemas en inglés como lengua extranjera. Docente responsable: Angie Quintanilla.
  • Desarrollo de recursos didácticos interactivos como estrategia para contribuir al desarrollar del pensamiento crítico y de comunicación en estudiantes de primer que cursan asignaturas de Biología celular. Docente responsable: Bárbara Inzunza Melo.
  • Estación FIAUDEC: Una herramienta de monitoreo de variables medioambientales, conectada en red, para el apoyo de estudiantes, docentes y comunidad externa frente a la variabilidad y el cambio climático. Docente responsable: Camilo Souto Escalona.
  • Diseños de Evaluación Formativa para el núcleo lenguaje verbal y exploración del entorno natural, haciendo uso de recursos informáticos de libre acceso para niñas y niños de Educación Parvularia. Docente responsable: Carla Barría Cisterna.
  • Olimpiadas Telemáticas en Medicina Veterinaria: Carmen López López.
  • Adquisición de software para el mejoramiento en la docencia de las asignaturas de Bioinformática y Biología molecular. Docente responsable: Carol Peña Hernández.
  • Adquisición de Sistema de Filmación con Conmutador de video HD para implementación de transmisión en vivo en docencia de Patología médica. Docente responsable: Carolina Delgado Schneider.
  • Trabajo social UdeC. Implementando aulas híbridas. Docente responsable: Claudia Castillo Rozas.
  • Implementación de una impresora 3D para diseño de prototipos. Docente responsable: Claudio Faúndez Araya.
  • Serie de entrevistas vía podcast “Nutricionalmente hablando”. Docente responsable: Daniel Gaete Rivas.
  • Impacto de la elaboración de infografías interactivas en el fortalecimiento del aprendizaje de técnicas y protocolos en Inmunología. Docente responsable: Daniela Castillo Vidal.
  • Fichas virtuales para la identificación botánica y molecular de plantas medicinales. Docente responsable: Daniela Muñoz Baier.
  • Epidemiología genómica de bacterias resistentes a los antibióticos de origen veterinario. Docente responsable: Danny Fuentes Castillo.
  • Fortaleciendo competencias científicas a través del desarrollo de recursos digitales e implementación en b-learning. Docente responsable: Dra. Estefanía Tarifeño Saldivia.
  • Generación de material audiovisual en la enseñanza de la botánica: Ventajas de la Impresión 3D y su aporte en la comprensión tridimensional de las estructuras celulares botánicas. Docente responsable: Dra. Fabiola Cruces López.
  • Generación de material audiovisual para la enseñanza de la Botánica: Generación de imágenes de alta resolución para el autoaprendizaje en el estudio de la Diversidad Vegetal. Docente responsable: Eduardo Ruiz Ponce.
  • Implementación de clases híbridas de Fundamentos de Mecánica para la mejora de la inclusión y adaptación al retorno presencial. Docente responsable: Esteban Sepúlveda Gómez.
  • Implementación de simulación clínica en base a impresiones 3D. Docente responsable: Fernando Massoglia Jara.
  • Digitalización de las actividades prácticas en el área de la Vitivinicultura. Docente responsable: Guillermo Pascual Aburto.
  • Potenciando las competencias de análisis, simulación y visualización de estudiantes de Física por medio de la integración del lenguaje de programación Python en las asignatura de Fundamentos de Mecánica. Docente responsable: Guillermo Rubilar.
  • Renovación y aumento del material de instrumentación. Docente responsable: Hernán Astudillo Parra.
  • Aplicación de realidad virtual en actividades prácticas de docencia de Ergonomía. Docente responsable: Javier Freire Herrera.
  • Implementación del laboratorio de electrónica. Docente responsable: Joaquín Díaz de Valdés Olavarrieta.
  • Electroforesis de proteínas: Complementando video con equipos. Docente responsable: José Martínez Oyanedel.
  • Experiencias en un Laboratorio Portable para el Control de Sistemas Reales en el curso de Sistemas de Control. Docente responsable: José Espinoza C.
  • Desarrollo de Flashcards digitales aplicadas a la educación de Imagenología para estudiantes de Medicina. Docente responsable: Juan Olivos Pérez.
  • Estrategias didácticas y metodologías alternativas para la Enseñanza de la Genética en la formación inicial docente y profesional. Docente responsable: Juan Gavilán Escalona.
  • Aprendiendo a programar, simular y entrenar robots en línea con “The Construct”. Docente responsable: Julio Godoy Del Campo.
  • Transitando hacia la transferencia de estrategias didácticas reflexivas y aprendizaje profundo en Artes Visuales. Docente responsable: Katherine Roberts Sánchez.
  • Desarrollo de competencias clínicas a través de Simulación Clínica en estudiantes de 4to nivel de la Carrera de Fonoaudiología. Docente responsable: Laura Aravena Canese.
  • “Cuantificando el material genético. Docente responsable: Marcell Gatica Miranda.
  • Generación de material audiovisual para electivo de Apicultura. Docente responsable: Mario Briones.
  • Implementación de área de desarrollo Unidad de Desarrollo e Infotecnologías (UDIEM) para la Educación Médica y Ciencias de la Salud: adquisición de estación de edición audiovisual para simulación y objetos de aprendizaje. Docente responsable: Nancy Bastías Vega.
  • Fortalecimiento tecnológico en la clínica de Periodoncia. Docente responsable: Nicole Lanata Selingue.
  • UAV DRH: Equipamiento tecnológico para el levantamiento de información (topografía y recursos hídricos) de predios y canales en la agricultura. Docente responsable: Nicole Uslar Valle.
  • Uso de dispositivos Tablet para el desarrollo de pruebas e informes en actividades prácticas de laboratorio en la asignatura de Química general de la carrera de Medicina Veterinaria. Docente responsable: Pamela Jara Zapata.
  • Creación de video narraciones, mediante el uso de analogías, para tópicos del curso Materia y Reactividad Química en Educación Básica. Docente responsable: Patricio Flores Morales.
  • Generación de material audiovisual en la enseñanza de la botánica: Edición de imágenes bi y tridimensionales para generar material audiovisual en asignaturas de anatomía y diversidad vegetal. Docente responsable: Patricio López Sepúlveda.
  • Fabricación de mini túnel de viento para visualización y enseñanza de microclimas urbanos a estudiantes de arquitectura. Docente responsable: Rafael Moya Castro.
  • Recurso Tecnológico en apoyo a la docencia de pregrado de la Escuela de Educación Campus Los Ángeles. Docente responsable: Ramón Cárdenas Pérez.
  • Mejorando el aprendizaje de competencias en computación científica y la elaboración de informes que comuniquen resultados científicos para estudiantes de pregrado de Licenciatura en Física. Docente responsable: Roberto Navarro Maldonado.
  • Integración de las TIC en la formación didáctica de profesores de Química y Biología: Uso de sensores inalámbricos en actividades experimentales híbridas. Robinson Dinamarca Dinamarca.
  • Aprendizaje activo mediante plataformas digitales y equipamientos portátiles. Docente responsable: Winfred Espejo Contreras.
  • * Resignificando los Derechos Humanos desde las artes visuales. Docente responsable: Débora Alvarado Figueroa.
  • * Equipando en Red para la investigación en pregrado. Docente responsable: Ignacio Sepúlveda Zúñiga.
  • * Implementación de los laboratorios de circuitos digitales y robótica. Docente responsable: Luis Roa Oppliger.
  • * Developing academic writing through online formative practice. Docente responsable: René Edgardo Oportus Torres.
    * Los proyectos con asterisco fueron adjudicados condicionalmente, lo que implica que deben realizar modificaciones al proyecto para recibir la adjudicación final. Para esto, un asesor del equipo del proyecto Docencia en Red contactará a los responsables, a fin de tener una reunión en que se acuerden las memorias necesarias durante la semana del 4 al 8 de abril de 2022.