UCO20102
Docencia en red: fortalecimiento de la innovación docente de pre y postgrado con recursos y actividades en línea
Año Concurso y Área Estratégica:
Año 2020 Áreas Estratégicas Desarrollo curricular e innovación académicaMonto Adjudicado:
$389.200.000- Fecha de Inicio y de Término:
02-11-2020 al 02-11-2022
Repartición: Vicerrectoría – Dirección de Docencia
Dirección: Carlos von Plessing Rossel
Dirección Ejecutiva: Cristhian Pérez Villalobos
Contacto:
Objetivo General
Implementar procesos organizacionales para fortalecer la innovación docente con recursos y actividades en línea dentro de los procesos formativos depre y postgrado de la Universidad de Concepción.
Objetivos Específicos
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Adecuar las políticas, normativa, procesos y procedimientos que soportan la docencia de pregrado y posgrado para fortalecer la innovación docente con recursos y actividades en línea dentro de los procesos formativos de la Universidad de Concepción.
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Fortalecer las competencias de los académicos UdeC para la innovación docente autónoma con recursos y actividades en línea.
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Fortalecer la adaptación de los estudiantes UdeC al uso efectivo de los recursos y actividades en línea para el aprendizaje dentro de sus procesos de formación
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Acompañar organizacionalmente el cambio de paradigma asociado a la inclusión de recursos y actividades en línea en la docencia.
Logros al cierre del proyecto
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Con relación al objetivo de adecuar las Política y Normativas para la implementación de actividades en línea, se convocó a mesas de trabajo, que diseñaron una Propuesta de Fortalecimiento del Modelo de Educativo, específicamente, el Modelo de Enseñanza por Macrocompetencias, dicha propuesta fue entregada a la Dirección de Docencia (DIRDOC). En cuanto al Reglamento General de Docencia de Pregrado, se realizaron modificaciones las que fueron presentadas y aprobadas en el Consejo de Docencia en enero del 2022, respecto al Reglamento de Docencia de Postgrado se entregó un informe a la Dirección de la unidad el que se adjunta las modificaciones que se habían realizado previamente, por la misma Dirección, además se entregó el Manual de Rediseño Curricular, que si bien fue redactado para las asignaturas de pregrado, servirá de modelo para el rediseño del mismo manual en la postgrado. Finalmente, las sugerencias que las mesas de trabajo para la adecuación del Reglamento de Personal y Reglamento de Evaluación Académica fueron entregadas en un informe que servirá de insumo para revisiones posteriores. En este contexto, se adjuntan cartas de respaldo de los insumos entregados a la Dirección de Personal, Dirección de Docencia y Dirección de Postgrado.
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Con respecto al acompañamiento docente se dejó instalado un sistema de capacitación formal dentro de la Unidad de Investigación y Desarrollo docente, un perfil para la docencia que guié el futuro de las capacitaciones el cual está alineado con el Plan Estratégico Institucional y una batería de recursos de libre disposición para el equipo de la Dirección de Docencia. Un eje importante destacar es la creación de una comunidad de catalizadores docente la cual queda centralizada en la UnIDD y la que seguirá creciendo como un modelo de cascada para invitar a más académicos a interesarse en temáticas de docencia.
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En cuanto al acompañamiento a estudiantes se diseñaron cursos de inducción en línea que quedaron en plataforma CANVAS y que serán administrados por el CADE, de modo que anualmente los estudiantes que ingresan puedan acceder a estos cursos de autoinstrucción en línea. Además, se creó el curso de Academía y formación de ayudantes, que también está disponible en CANVAS para que pueda ser dictado con posterioridad.
Avances al 31 de diciembre de 2022
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Con relación al OE1, respecto de la adecuación de las políticas, normativas, procesos y procedimientos que soportan la docencia de pregrado y posgrado para fortalecer la innovación docente, concluyeron las Mesas de Trabajo instaladas por el proyecto mediante una Metodología participativa. Estas mesas lograron desarrollar una propuesta de Fortalecimiento del Modelo Educativo, una propuesta de mejoramiento del Reglamento General de Docencia de Pregrado y del Reglamento de Evaluación académica y la resolución en torno al Reglamento de Personal. Los dos primeros fueron recepcionados y sancionados oficialmente por la Directora de Docencia y el Director de Postgrado, y los últimos dos recepcionados por la Directora de Personal. Cabe señalar, que en cuanto al Reglamento de Personal, la Mesa de Trabajo decidió que no era pertinente modificarlo dentro del foco de trabajo del presente UCO.
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Con relación al OE2, el que se enmarca en el acompañamiento docente, se realizó la tercera y última aplicación comprometida dentro del UCO de los sistemas de perfeccionamiento y capacitación docente generados a la fecha, los cuales fueron desarrollados a través del LMS institucional y su posterior evaluación y seguimiento. Además, se finalizaron los tres niveles comprometidos del programa Docentes en Red en colaboración con la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, que tuvo convocatoria en las diferentes facultades interesadas en la innovación educativa y que buscan fortalecer los procesos de docencia en la Universidad. Por otro lado, es importante destacar la implementación de la plataforma de autoformación docente, la cual facilitó el perfeccionamiento de los y las docentes de nuestra institución; esta ha alcanzado un nivel masivo en su funcionamiento. Por último, se destaca la socialización de la propuesta de actualización para el perfil para la docencia en diferentes instancias, tales como: Consejo de Docencia, facultades y departamentos, la que ya recibió las últimas retroalimentaciones para su entrega a Dirección de Docencia.
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Con relación al OE3, se finalizó el “Perfil del Estudiante UdeC”, enmarcado en el bienestar y acompañamiento para la adaptación a la vida universitaria. Este fue sometido a revisión de un especialista externo, fue revisado por el equipo de la Dirección de Docencia y el Consejo de Docencia, y recibió las últimas retroalimentaciones de parte de las Facultades de la Universidad, encontrándose finalizado para su entrega a la Dirección de Docencia. De igual forma, en conjunto con el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), se aumentó la cantidad de estudiantes beneficiados por los cursos de capacitación de catalizadores CADE, y además se implementaron el electivo Academia de Ayudantes y el complementario Formando Ayudantes que contaron con la participación de más de 500 estudiantes, para formarlos como catalizadores de sus propias facultades
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En relación al OE4, se ejecutó el tercer y último plan de comunicaciones, generando contenidos informativos y didácticos vinculados con temas del proyecto, para cada plataforma de difusión, sean internas y externas. Se siguieron desarrollando piezas gráficas para las actividades, cursos, talleres y conceptos de acuerdo a la planificación de RRSS . Se continuó con la gestión de publicaciones y de entrevistas a voceros, quienes entregaron las ideas y mensajes claves. Se siguió con el trabajo colaborativo e integrado con los equipos de comunicaciones de la Universidad. Además se identificaron agentes clave en las distintas facultades, se les capacitó como agentes de cambio y se generaron encuentros abiertos a la comunidad en cada campus, para reflexionar sobre la innovación docente con tecnologías.
Avances al 30 de junio de 2022
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Con relación al OE1,respecto de la adecuación de las políticas, normativas, procesos y procedimientos que soportan la docencia de pregrado y posgrado para fortalecer la innovación docente se mantiene la conformación de la Mesas de Trabajo y el diseño de la Metodología participativa que se llevará a cabo en las sesiones. En este sentido, cabe mencionar que a la fecha se ha elaborado un documento con el Fortalecimiento del Modelo Educativo y del Reglamento General de Docencia de Pregrado el que será presentado a una comisión de expertos y al Consejo de Docencia. Además, se actualizó el manual de rediseño curricular que incluye procedimientos e instrumentos para la gestión curricular. Se analizan métodos de socialización de documentos sancionados con las mesas de trabajo conformadas para dar cumplimiento a los diferentes hitos asociados al OE1. Paralelamente, se están conformando las comisiones para trabajar Reglamento de Personal y Reglamentos de Evaluación Académica.
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Con relación al OE2, el que se enmarca en el acompañamiento docente se destaca la segunda aplicación de los sistemas de perfeccionamiento y capacitación docente generados a la fecha, los cuales fueron desarrollados a través del LMS institucional y su posterior evaluación y seguimiento. El lanzamiento del programa Docentes en Red, en sus dos niveles, no sólo tuvo relevancia a nivel del equipo del proyecto, sino que también tuvo convocatoria en las diferentes facultades interesadas en la innovación educativa y que buscan fortalecer los procesos de docencia en la Universidad. Por otro lado, es importante destacar la implementación de la plataforma de autoformación docente, la cual facilita el perfeccionamiento de los y las docentes de nuestra institución; esta ha alcanzado un nivel masivo en su funcionamiento. Por último, se destaca la socialización de la propuesta de perfil para la docencia en diferentes instancias, tales como: Consejo de Docencia, facultades y departamentos.
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Con relación al OE3, se finalizó el “Perfil del Estudiante UdeC”, enmarcado en el bienestar y acompañamiento para la adaptación a la vida universitaria. Este fue sometido a revisión de un especialista externo y se entregará para la revisión del Consejo de Docencia. De igual forma, insertos en el subequipo de competencias de CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante), se desarrolla la segunda versión de los cursos complementarios: “Desarrollo de Competencias Emocionales para promover el bienestar social y emocional”, y el curso “Desarrollo de competencias escritas para la producción de textos académicos”.
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En relación al OE4, el segundo plan de comunicaciones continuó la planificación de acciones según cronograma, generando contenidos informativos y didácticos vinculados con temas del proyecto, para cada plataforma de difusión, sean internas y externas. Se siguieron desarrollando piezas gráficas para las actividades, cursos, talleres y conceptos de acuerdo a la planificación de RRSS . Se continuó con la gestión de publicaciones y de entrevistas a voceros, quienes entregaron las ideas y mensajes claves. Se siguió con el trabajo colaborativo e integrado con los equipos de comunicaciones de la Universidad.
Avances al 31 de diciembre de 2021
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Con relación al OE1, respecto de la adecuación de las políticas, normativas, procesos y procedimientos que soportan la docencia de pregrado y posgrado para fortalecer la innovación docente se mantiene la conformación de la Mesas de Trabajo y el diseño de la Metodología participativa que se llevará a cabo en las sesiones. En este sentido, cabe mencionar que a la fecha se ha elaborado un documento con el Fortalecimiento del Modelo Educativo y del Reglamento General de Docencia de Pregrado el que será presentado a una comisión de expertos y al Consejo de Docencia.
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Con relación al OE2, el que se enmarca en el acompañamiento docente se destaca, principalmente, la finalización en la actualización del Perfil de competencias Docente de la Universidad de Concepción el cual fue generado a través de una metodología participativa la cual estuvo representada por las autoridades universitarias de distintas facultades, la Dirección de Docencia como ente revisor y la retroalimentación de expertos externos a la Universidad con el fin de dar una mirada holística al proceso. Por otro lado, la aplicación de los sistemas de perfeccionamiento y capacitación docente generados a la fecha los cuales fueron desarrollados a través del LMS institucional. El lanzamiento del programa Docentes en Red el cual tuvo una relevancia no solo a nivel del equipo del proyecto si no que una convocatoria en las diferentes reparticiones y facultades que están interesadas en la innovación educativa y que buscan fortalecer los procesos de docencia en la Universidad. Por otro lado, es importante destacar la implementación de la plataforma de autoformación docente la cual facilita el perfeccionamiento de los y las docentes de nuestra institución.
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Con relación al OE3, fortalecer la adaptación de los estudiantes UdeC al uso efectivo de los recursos y actividades en línea para el aprendizaje dentro de sus procesos, se culmina el trabajo desarrollado por la comisión, entregando el documento “Nuevo Perfil Estudiantil UdeC, enmarcado en el bienestar y acompañamiento para la adaptación a la vida universitaria”. De igual forma, insertos en el subequipo de competencias de CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante), se desarrollan dos cursos complementarios: “Desarrollo de Competencias Emocionales para promover el bienestar social y emocional”, y el curso “Desarrollo de competencias escritas para la producción de textos académicos”, los que culminan con 32 y 35 estudiantes aprobados respectivamente. Dichos cursos, contaron con un foco en el desarrollo y producción de recursos de autoformación académica, para actividades de docencia en línea.
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En relación al OE4, El plan de comunicaciones año 1 se efectuó de acuerdo con lo planificado en el cronograma, entregando contenidos informativos relacionados con las temáticas del proyecto, para cada plataforma de difusión, sean internas y externas. Se elaboraron piezas gráficas para las actividades, la planificación de RRSS y para cursos y talleres. Se aprecia un aumento en la cantidad de publicaciones, instalación de voceros y de las ideas fuerzas y mensajes claves. Un elemento importante por considerar es el trabajo colaborativo e integrado que se ejecutó con los equipos de comunicaciones de la Universidad.
Avances al 30 de junio de 2021
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Con relación al OE1, esto es, la adecuación de las políticas, normativas, procesos y procedimientos que soportan la docencia de pregrado y posgrado para fortalecer la innovación docente se destaca la conformación de la Mesa de Trabajo y el diseño de la Metodología participativa que se llevará a cabo en las sesiones, a su vez que para coordinar este trabajo se han realizado una serie de reuniones con diferentes unidades de la Universidad, tales como: VRIM (Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio), DEGyD (Dirección de Equidad, Género y Diversidad), Comité de Crisis y los equipos de los Proyectos UCO1808, UCO19101, UCO2095.
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Con relación al OE2, el que se enmarca en el acompañamiento docente se destaca, principalmente, el diseño de las actividades de capacitación y lineamientos de trabajo sobre innovación con recursos en línea, esto es declarado en la descripción de los hitos. Si bien, durante este primer estado de avance solo se solicita el diseño, se generó un proceso de capacitación a través de 4 cursos en línea que fueron mencionados. Además, generación de un webinar de lanzamiento de comunidad de aprendizaje con más de 150 participantes y trabajo colaborativo con la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UnIDD.
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Con relación al OE3, como es, fortalecer la adaptación de los estudiantes UdeC al uso efectivo de los recursos y actividades en línea para el aprendizaje dentro de sus procesos de formación, se destaca la conformación de la comisión en torno al nuevo perfil estudiantil UdeC, enmarcado en el bienestar y acompañamiento para la adaptación a la vida universitaria. De igual forma, la participación activa en subequipo de competencias de CADE, en donde se generan nuevas propuestas para la formación y acompañamiento estudiantil, en la implementación de talleres, cursos complementarios, así como la colaboración de nuevos planes y programas de trabajo. De igual forma, se han realizado una serie de reuniones con diferentes unidades de la universidad, entre las que destacan DISE (Dirección de Servicios Estudiantiles), ARTIUC (Departamento de Trabajo Social UdeC), Dirección de Equidad de Género y Diversidad, y DAFE (División de Asuntos Financieros Estudiantiles). Con esta última unidad, se genera material audiovisual para apoyar su gestión.
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