En la actividad participaron alrededor de 100 personas conectadas vía plataforma Zoom de distintas partes Chile, Colombia, México, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador y El Salvador, España, Panamá, Honduras, Uruguay, Guatemala, Bolivia y Nicaragua.

Entender la tecnología digital no solo como herramienta, sino que como entorno, fue la premisa principal del webinar “De las herramientas tecnológicas a los entornos digitales de aprendizaje”, organizado por el proyecto Docencia en Red (UCO20102) y que tuvo como principal expositor el experto español Dr. Cristóbal Suárez-Guerrero.

La jornada comenzó con la intervención del director ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Dr. Cristhian Pérez Villalobos, quien contextualizó el escenario actual de la docencia, señalando que en estos dos últimos años, producto de la pandemia, las y los académicos se movieron desde una enseñanza presencial a una en línea.

“Lo anterior, generó una gran incertidumbre relacionada con el cómo hacer clases, pero a la vez abrió una puerta a la incorporación de nuevas tecnologías, que nos llevó a nuevas formas de lograr aprendizajes en nuestros estudiantes”, indicó.

Luego, el experto español, inició su intervención indicando que cuando se percibe que el uso de la tecnología es crear otros entornos, los problemas de investigación, los centros de atención y soluciones podrían cambiar. “Las herramientas tecnológicas aportaron al desarrollo de entornos digitales de aprendizaje, originando ecosistemas de acción y representación educativa, de conocimientos e interacción”, comentó.

El experto además agregó que la digitalización aporta un entorno, un nuevo escenario, donde pensar y hacer educación. “Reflexionar en escenarios más que en herramientas añade una visión integral del proceso, no solo la idea de aprender más tecnología”, puntualizó.

Tras la exposición, comenzó el conversatorio, donde el Dr. Suárez-Guerrero, contestó las distintas preguntas realizadas por quienes asistieron al seminario virtual. Este espacio de conversación estuvo a cargo de la asesora de política y normativa del proyecto Docencia en Red, Claudia Molina Jara.

Al cierre de la actividad, el Dr. Cristhian Pérez Villalobos, entregó algunas palabras, donde indicó que el llamado a reflexionar efectuado por el Dr. Suárez-Guerrero, sigue andando.

“Por lo que es importante contar con todas las voces para compartir lo que creemos y hacia dónde queremos orientar la educación superior. El desafío es clave, debemos abrirnos a las preguntas que nos inviten a pensar sobre el proceso de aprendizaje del estudiante y podamos hacer de  las tecnologías un uso pedagógico”, finalizó.

Escucha la noticia en el siguiente enlace: https://bit.ly/3M37622