Las actividades, organizadas por los proyectos UCO20102 Docencia en Red y el FONDECYT regular 1190931, se enmarcan en la visita que la expositora realizará durante la próxima semana en la Universidad de Concepción.

Con una conferencia y taller a cargo de la Decana Asociada y académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (TEC), México, Dra. Mildred López Cabrera, los proyectos UCO 20102 Docencia en Red y el FONDECYT regular 1190931 inician el trabajo del primer semestre del 2022. Estas actividades, ambas gratuitas y certificadas, están programadas para el jueves 10 de marzo en dependencias de la Universidad de Concepción.

El Dr. Cristhian Pérez Villalobos, quien lidera ambos proyectos, señaló que la amplia experiencia en docencia universitaria con la que cuenta la Decana Asociada fue una las principales razones para invitarla a exponer. “La Dra. Mildred López desarrolla su línea de investigación e intervención en innovación docente y en temáticas asociadas a la identidad de los y las docentes universitarios. Desde ahí, ella ha trabajado activamente y ha liderado procesos de capacitación para los y las académicas”, dijo.

La conferencia “¿Docente, investigador/a o agente de cambio?” se realizará en modalidad híbrida en el Auditorio Virginio Gómez, del Edificio de Anatomía, de la Facultad de Medicina, a las 11:00 horas. Debido al aforo permitido es importante inscribirse en https://bit.ly/36MLffZ e indicar la opción virtual o presencial.

“Esta conferencia trata del viaje que debe hacer cada persona para decidir quién quiere ser. Y en esta decisión coexisten, al mismo tiempo, dos elementos que son el perfil de desarrollo profesional, que indica la institución donde se está adscrito, y el sueño de quién quieres ser. Frecuentemente, las y los profesores universitarios tienen diferentes actividades o roles que desarrollan de forma simultánea: ser docente e investigador. Y es aquí donde entra el convertirse en un agente de cambio, no solo en el acompañamiento de la formación de un profesional, sino también en la esfera de influencia hacia la comunidad inmediata donde está”, señaló la expositora.

Mientras, el taller “Stakeholder analysis para gestión del cambio” será desarrollado de manera  presencial, de 15:00 a 18:00 horas, en Auditorio Elso Schiappacasse, de la Facultad de Medicina. Esta actividad cuenta con 30 cupos y quienes deseen asistir deben inscribirse en https://bit.ly/3hRFbW5

En relación con el taller, la Dra. Mildred López comentó que está dirigido a aquellas personas que están ejecutando proyectos, buscando que quienes participen reflexionen sobre cómo pueden hacer este proceso de manera más efectiva.

“Vamos a analizar  aquellos elementos que favorezcan la creación de un nuevo proyecto, el seguimiento y las negociaciones intermedias, donde el proyecto ya no es únicamente mío, sino que es de la comunidad, porque todos somos conscientes del propósito y de los beneficios que va a tener para nuestras comunidades”, indicó.

Sobre la expositora

La Dra. Mildred López es Decana Asociada Académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.  De profesión Ingeniera en Mecatrónica, cuenta con una maestría en Sistemas de Calidad y Productividad, un doctorado en Innovación Educativa y es Fellow de Educación Médica del Foundation for Advancement of International Medical Education (FAIMER). Además, es egresada del Diplomado en liderazgo y gestión del cambio en educación para profesionales de la salud por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del Programa de Emprendimiento EdTech del Instituto para el Futuro de la Educación. Es Líder del Grupo de innovación Desarrollo del Profesional de la Salud, Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y Associated Fellow de la Association for Medical Education in Europe (AMEE).