• Entregar herramientas y distintas estrategias para enfrentar de mejor forma los cambios que afectan a la Universidad y sociedad, así como también invitar a ser agentes de cambio en las comunidades, fueron los objetivos de las actividades desarrolladas por la investigadora invitada.

“Creo que la Universidad de Concepción tiene una comunidad de agentes de cambio interesados en lograr llevar a la institución educacional a la siguiente fase del mundo pos pandemia”.  Con estas palabras, la Decana Asociada Académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (TEC), México, Dra. Mildred López Cabrera, resumió la impresión que se llevó tras la visita que realizó a la Institución, donde fue la principal expositora de distintas instancias de aprendizaje programadas.

Las actividades fueron la conferencia “¿Docente, investigador/a o agente de cambio?” y el taller “Stakeholder analysis para gestión del cambio, organizadas por los proyectos UCO20102 Docencia en Red y el FONDECYT regular 1190931, donde la experta mexicana entregó herramientas y distintas estrategias a quienes asistieron a las instancias planificadas.

En la conferencia, la Dra. Mildred invitó a quienes asistieron, presencial y virtualmente, a reflexionar sobre los roles que frecuentemente deben cumplir como docente, indicando que son mentores de personas que están en su etapa formativa. “En la medida que sean conscientes de ello, pueden estar mejor preparados para guiar a la otra persona a descubrir su propio camino sobre quién y qué quiere ser o afianzar aquellas decisiones que tienen fijas”.

La invitada agregó que la importancia de convertirse en agente de cambio radica en el rol protagónico que las universidades adquirieron en este último tiempo, donde han acompañado a las comunidades en esta transformación. “Durante la pandemia, las universidades participaron activamente desarrollando investigación científica, de corte clínico, tecnológico, pero también acompañaron a gobiernos y sistemas de salud a tomar las decisiones que tuvieran mayor beneficio para sus comunidades”, comentó.

Taller Stakeholder

Durante el taller, la Dra. López entregó un marco de referencia para reflexionar sobre cómo hacer más efectivo el proceso de desarrollar un proyecto. “Analizamos los elementos que favorecen a la creación de una nueva iniciativa, su seguimiento y negociaciones intermedias. Donde el proyecto pasa a ser de la comunidad, porque somos conscientes que el propósito y los beneficios son para nuestras comunidades”, indicó.

Además, la experta instaló la importancia de conocer los stakeholders o grupos de interés de los proyectos, entregando una matriz para identificar aquellos socios, grupos y personas claves, quienes son, qué necesitan y por qué estarían dispuestos a colaborar.  “Tras este análisis, podemos definir las mejores estrategias para obtener cooperación, así como también acciones que nos permitan superar las barreras para que las iniciativas sean exitosas y cumplan el objetivo para el cual fue diseñada”, puntualizó.

Para la docente del Departamento de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Farmacia, Ana María Labraña, el taller fue muy interesante, porque entregó herramientas, prácticas y consejos útiles. “Da ánimo y energía para ser un agente de cambio dentro de la universidad y así poder realizar nuestra labor académica de manera más entusiasta”, resaltó.

A su vez, la encargada de Territorio y Sostenibilidad de la empresa Oxiquim, Oriana Troncoso, esta experiencia le sirvió para conocer en profundidad los temas de stakeholders y agente de cambio. “Es destacable la forma dinámica como la expositora nos entregó los contenidos, donde nos mostró que no es todo tan estructurado como se pudiese pensar”, dijo.

Para el Dr. Cristhian Pérez Villalobos, quien lidera los proyectos que trajeron a la Dra. Mildred López a la Universidad de Concepción, esta visita deja una serie de recomendaciones y estructura teórica para saber cómo entender un cambio y a los involucrados a tomar en cuenta al momento de implementar la serie de innovaciones y medidas.

“Entendiendo esto y difundiéndolo al resto de la comunidad académica, nos podemos preparar mejor para las próximas crisis y eventos que están golpeando la puerta de la universidad. El cambio no es algo que sea etéreo e incomprensible, hay algunas estrategias para enfrentarlo mejor, lo importante es capacitarnos y prepararnos para poder enfrentar el cambio”, finalizó.