• Autoridades académicas se reunieron para conocer las experiencias de ambas instituciones educacionales y visualizar acciones en conjunto que favorezcan al cuerpo docente y estudiantil.

En el marco de la visita de cooperación internacional, organizada por los proyectos UCO20102 Docencia en Red y el FONDECYT regular 1190931, autoridades académicas de las Facultades de Medicina y de Farmacia de la UdeC, se reunieron con la Decana Asociada Académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (TEC), México, Dra. Mildred López Cabrera.

Participaron de la actividad el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta; el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Hernán León Valdés; la Vicedecana de la Facultad de Farmacia, Dra. Claudia Radojkovic Navarro; y quien lidera los proyectos antes mencionados, Dr. Cristhian Pérez Villalobos.

En esta oportunidad, se analizaron distintas temáticas de interés común y dieron a conocer las experiencias académicas que han llevado a cabo. Además, se proyectó realizar actividades docentes conjuntas, intercambios y colaboración entre las carreras pre y post grado de las facultades y visualizaron la cooperación entre grupos de investigación.

“Esta reunión nos permitió establecer los primeros nexos entre la UdeC y el TEC, con acciones concretas para iniciar una interacción más sistemática, que pueda derivar en un convenio de colaboración. Este vínculo ya lo hemos comenzado con algunas actividades de investigación y capacitación, donde intercambiamos la experiencia de docentes de las dos universidades”, comentó el Dr. Cristhian Pérez Villalobos.

Para el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia, este encuentro abre importantes vías de trabajo colaborativo indicando que, tanto la Universidad y la Facultad, están en una búsqueda constante de formas de avanzar, innovar y entregar mejores oportunidades a la comunidad estudiantil de pre y post grado.

“La posibilidad de trabajar en conjunto con el Tecnológico de Monterrey nos abre variadas instancias para que docentes, estudiantes de pre y postgrado y residentes de especialidades médicas y otras materias de salud, puedan compartir, interactuar y realizar intercambios”, señaló el Decano.

La Dra. Mildred López Cabrera, en tanto, indicó que tras la reunión visualiza las posibilidades del trabajo en conjunto. “Creo que tenemos bastantes cosas en común en las que podemos trabajar y el mismo interés de hacer experiencias educativas memorables para nuestros estudiantes. Además, contamos en nuestras Universidades con las y  los profesores para hacerlo muy bien”, finalizó.