La actividad en formato virtual permitirá reflexionar, desde la mirada estudiantil, acerca de temáticas de interés para los y las alumnas.

Dirigentes de las Federaciones de Estudiantes de los tres Campus de la Universidad de Concepción, serán expositores del webinar “Los desafíos e inquietudes de la educación superior desde la mirada estudiantil”, que se realizará el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, vía plataforma Zoom. El seminario virtual es organizado por el proyecto Docencia en Red y cuenta con el apoyo de la Dirección de Docencia y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad.

Para el director ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Cristhian Pérez, el webinar es una las iniciativas que el proyecto está implementando para incluir a estudiantes en procesos reflexivos, acerca de dónde debe ir la Universidad, la docencia y el uso de las tecnologías a corto, mediano y largo plazo.

“En este sentido, se busca incorporar la diversidad propia de la Universidad, incluyendo las voces de los tres campus y de sus dirigentes estudiantiles. Así, se espera que a futuro se pueda incorporar la mirada de otras agrupaciones y otros segmentos de los estudiantes”, indicó Pérez.

Diego Hernández Morales, vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Campus Chillán y estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental, será el encargado de iniciar el seminario virtual con su exposición sobre “Educación medioambiental en pandemia, una mirada desde el contexto de los residuos en la modalidad semipresencial”.

Continuará Osvaldo Azocar Pizarro, presidente de la Federación de Estudiantes, Campus Los Ángeles, cursa el cuarto año de la carrera de Enfermería y presentará el tema “Participación sociopolítica en la educación superior actual”.

Y para finalizar la actividad, Ignacio Díaz Velásquez, presidente de la Federación de Estudiantes, Campus Concepción, y alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, reflexionará sobre “Las nuevas dinámicas en la relación enseñanza-aprendizaje”.

Tras las exposiciones se realizará un conversatorio, donde se reflexionará en torno a las temáticas presentadas en las exposiciones. Esta instancia estará dirigida por el asesor de acompañamiento estudiantil del proyecto, Fernando Muñoz.

“Este seminario busca generar una mayor participación en la ciudadanía estudiantil UdeC e incidir a nivel nacional e internacional en el ámbito universitario. De esta manera, se construirán, de manera conjunta y con la opinión de todos y todas, las respuestas a los desafíos venideros de la educación superior en Chile”, puntualizó Muñoz.

Quienes tengan interés en participar, deben inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3kb2Ylv