La actividad se enmarcó en el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud y contó con la participación de académicas de distintas casas de estudios.

“Ajustes Razonables para estudiantes con discapacidad en carreras de la salud”, se denominó el conversatorio programado en el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. En esta oportunidad, académicas de distintas casas de estudios del país, dialogaron y compartieron su experiencia en la aplicación de ajustes razonables en sus respectivas casas de estudios y dieron a conocer casos de éxito.

Quienes estuvieron a cargo del conversatorio fueron la directora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión (Includec) y directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís; la psicóloga de la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del Centro de Apoyo al desarrollo del Estudiante (CADE), Mónica Hevia, ambas de la Universidad de Concepción. Además, estuvieron en la mesa la coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrea Vásquez; la profesional del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI), de la Universidad Católica de Temuco, Sandra Garay.

María José Solís comentó que la experiencia de participar en el conversatorio fue muy enriquecedora, ya que se dieron a conocer experiencias que han tenido las Universidades en relación con los ajustes razonables. “Quienes integramos el conversatorio pudimos socializar los avances en el tema y explicar cómo nuestras instituciones han ido adecuando sus procedimientos para que todas las personas puedan tener acceso, por lo que en ese sentido, este congreso fue una importante instancia de difusión”, indicó.

Para Andrea Garay, esta instancia fue muy valiosa, para promover la implementación de los ajustes razonables. “Es fundamental fortalecer su aplicación, porque permite promover la inclusión de las y los estudiantes con discapacidad, así como también permite derribar barreras que puedan existir en el futuro de la profesión”, puntualizó.

A su vez, Andrea Vázquez, indicó que participar de este conversatorio, reveló lo que significa el compartir experiencias en relación con el tema que conversaron. “Es significativo que las instituciones de educación superior trabajen colaborativamente en la instalación y fortalecimiento de la implementación de los ajustes razonables y su relación en cómo se favorecen las condiciones educativas equitativas para estudiantes con discapacidad”, indicó.

Mónica Hevia, señaló que fue relevante conocer la experiencia de otras Universidades, ya que “es un insumo importante, porque ayuda a mejorar las prácticas que tenemos en relación con nuestros estudiantes en situación de discapacidad”, comentó.