Dr. Daniel Sandoval Silva es el subdirector académico del Campus Chillán UdeC. Desde este rol se debe preocupar por la implementación de las medidas y acciones que aseguren la habilitación de espacios adecuados para el correcto desempeño de las funciones de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria de la casa de estudios, enfocándose principalmente en el área de formación académica, salud y deportes.

¿Qué le motiva involucrarse en la inclusión?

La motivación fundamental es el compromiso irrestricto de brindar a la comunidad del Campus Chillán espacios seguros y accesibles para todas y todos. Por otra parte, es colaborar fuertemente en la implementación de las medidas y acciones que aseguren que los espacios destinados a formación académica y actividades complementarias sean debidamente desarrolladas sin distinción entre los integrantes de nuestro Campus, otorgando un acceso democrático de cada uno de los espacios. Además, me permite soñar en la generación de futuras intervenciones que posibiliten que este hermoso espacio universitario sea recorrido y utilizado por la comunidad externa, incrementando con ello nuestra vinculación con la comunidad de la región de Ñuble.

¿Qué significa para usted una universidad inclusiva?

Una institución que se adapta y se proyecta al futuro en términos de asegurar espacios adecuados para todos sin distinción, velando por tener instalaciones e implementos que permitan el correcto desempeño de las actividades formativas, administrativas y de servicio, siendo el foco principal en aquellas y aquellos que presentan algunas discapacidades motoras, auditivas y visuales, pero sin olvidar que todos en algún momento necesitaremos de estas adecuaciones en la Universidad en los próximos años.

¿Por qué cree es importante avanzar en la instalación de una cultura inclusiva en la universidad?

Es relevante avanzar en la instalación de una cultura inclusiva para la comprensión del problema que aqueja a un número importante de personas que forman parte de la comunidad universitaria, tanto alumnos como funcionarios y académicos. Por otra parte, es necesaria para generar la concientización de la situación y servir como plataforma para instaurar un espacio de discusión y creación de alternativas para que nadie quede excluido.

¿Cómo participa en el proceso de la instalación de una cultura inclusiva universitaria?

Participo en el proceso principalmente en mi rol de Subdirector Académico, tomando medidas concretas que permitan habilitar o mejorar espacios inclusivos. Adicionalmente, me involucro directamente en las capacitaciones y entrega de material o implementos destinados a reducir las limitaciones actuales en esta área dentro del Campus, como por ejemplo, la reciente llegada de la silla de bipedestación que permite al usuario posicionar su cuerpo verticalmente para el desarrollo de actividades en laboratorios y salas de clases.