El proyecto Comunidades Sustentables, en colaboración con Somos Cuenca y diversas organizaciones de la cuenca del Biobío, se encuentra inmerso en un proceso creativo para la construcción de un mapa ilustrado que representa las cuencas del territorio. Este proyecto busca rescatar las experiencias y saberes de las comunidades locales y visualizar la importancia de la Cuenca del Biobío en el desarrollo sostenible de la región.
La participación activa de diversos actores ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de este proceso. Fernanda Morales, coordinadora de vinculación de Comunidades Sustentables, nos cuenta que entre septiembre y noviembre de 2022 se llevaron a cabo cuatro encuentros de intercambio de experiencias a través de cartografías participativas en Hualpén, Angol, Antuco y Ralco. En estos espacios, se trabajó en conjunto con facilitadores y guardianas/es de la cuenca, para relevar elementos de biodiversidad, prácticas culturales y memorias asociadas.
Luego de recopilar la información obtenida en las cartografías, los equipos de Comunidades Sustentables y Somos Cuenca se encargaron de sistematizar y analizar los datos. Esta fase fue clave para preparar el material en formato digital y entregárselo a Francisca Veas, ilustradora y diseñadora a cargo de dar vida a la cartografía ilustrada. El mapa, que estará terminado a finales de agosto, busca ser un elemento esencial de difusión del trabajo colectivo de las organizaciones participantes y será presentado al público general en noviembre de 2023 junto a una plataforma virtual colaborativa.
Fernanda Morales, destaca que este proceso ha sido un ejercicio sincero, ya que el mapa no busca "representar la realidad" en su totalidad, sino transmitir el aprecio y cariño que las comunidades de la cuenca sienten por su territorio y los seres que lo habitan. El trabajo de sistematización y selección de información fue un proceso cuidadoso realizado en conjunto con Somos Cuenca para garantizar que las ilustraciones reflejen la complejidad y diversidad natural y cultural del proyecto de manera que sean representativas de las experiencias compartidas por las comunidades locales.
Por su parte, Francisca Veas, la ilustradora y diseñadora, comparte que su rol en el proceso ha sido plasmar, a través de imágenes, las principales actividades, valores y usos que las personas le dan a la Cuenca del Biobío. Su participación en uno de los encuentros permitió sumergirse en el proyecto desde dentro, lo que enriqueció su comprensión y sensibilidad hacia las preocupaciones y el amor que las comunidades tienen por el río y su entorno. Para Francisca, la validación de las ilustraciones con los actores principales del proyecto es fundamental, ya que busca asegurarse de que las comunidades se sientan identificadas con el proyecto visual.
El mapa ilustrado de las cuencas del territorio es un testimonio tangible del trabajo conjunto entre las organizaciones y las comunidades locales, rescatando su sabiduría y resaltando la importancia de la Cuenca del Biobío en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.