Equipo IDEClab expuso para más de 100 docentes del CFT Lota Arauco
- Con gran participación se realizaron las dos charlas organizadas por IDEClab para el Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Universidad de Concepción.
En estas jornadas de conversatorio, se analizaron estrategias y recomendaciones con el propósito de que los y las docentes e investigadores/as, puedan conectar con la comunidad estudiantil en el contexto de la educación remota. Todo lo anterior, en el marco de recomendaciones basadas en la evidencia.
Los temas que se discutieron, tuvieron como base central los resultados de investigación para la toma de decisiones pedagógicas recogidos por el Laboratorio.
En la ocasión, el analista de datos de IDEClab, MGs. Javier Mella Norambuena; presentó la charla “Qué videos funcionan para enseñar”; y la Dra. Karla Lobos Peña, jefa de investigación, expuso acerca de “Cómo conectar con los/as estudiantes”.
Durante la primera instancia, se analizaron técnicas para creación de material audiovisual y su efectividad respaldada en evidencia, destinada a su uso en la docencia en línea; los tipos de recursos que se utilizan y algunas recomendaciones a la hora de crear. Para su efectividad, hay que considerar tres factores: la administración de la carga cognitiva, la maximización de la participación del/a estudiante y el aprendizaje activo.
Ante la importancia de los videos en la educación, el MGs. Mella recalcó lo fundamental que es la esquematización en herramientas empleadas para la docencia, con el propósito de que aumenten la concentración de los/as estudiantes al momento de consultar contenidos audiovisuales, y sugirió que, “es preciso enseñar desde lo más básico para esquematizar de a poco la información en nuestra mente y llevar a comprender temas más complejos”.
Luego se refirió a las tasas de aprobación, respecto al uso de metodologías de aprendizaje activo por medio de estos recursos. Los índices de reprobación han disminuido, no obstante, recalcó que “estamos expectantes a ver qué sucederá cuando retornemos a la presencialidad, porque no estamos totalmente seguros/as de que aumente el rendimiento académico”, puntualizó.
Conectar con los/as estudiantes: un gran desafío
En el caso de la exposición de la Dra. Karla Lobos, la reflexión en torno a la conexión docente-estudiante en el plano de clases virtuales, dio paso a que los y las asistentes compartieran sus experiencias en este año y medio de educación en línea. Para ello, destacó que esta relación se expande a otros espacios como foros de discusión o sistemas de respuesta electrónica, y mencionó que “son formas distintas de participación y también de construir vínculos favorables con los/as estudiantes”.
También la doctora aseguró que, las plataformas virtuales han dado la oportunidad de opinar por medio de chats instantáneos a aquellos/as estudiantes que eran tímidos/as en clases presenciales, pues “el uso del chat permite que la participación escrita sea tan valiosa como la pregunta verbal”.
Si bien, las valoraciones positivas se han evidenciado a través de investigaciones empíricas, también existen desventajas en comparación a la educación tradicional. “Hoy sólo conocemos señales de distracción, lo que no ayuda a saber si la clase estuvo entretenida, porque no tenemos la comunicación no verbal con el/la estudiante”, expresó la doctora.
Otro de los componentes que influyen en la conexión entre docente-estudiante es la ansiedad. Según la Dra. Lobos, la incertidumbre de los y las alumnas frente a casos de emergencia como la caída de la señal en una prueba sincrónica, es lo que mantiene a los aprendices con la cámara apagada: “debemos hacerles saber qué es lo que pueden hacer en esos momentos. Esto ayuda a disminuir la ansiedad y genera más cercanía”, mencionó.
El ciclo de charlas finalizó con la invitación al curso masivo abierto MOOC, para docentes escolares y universitarios; con la intención de favorecer los aprendizajes en contexto de virtualidad.
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