• La iniciativa, liderada por la Dra. Marianela Castillo Fernández de la Escuela de Educación, buscó compartir los paradigmas sobre la enseñanza de la matemática en Chile y Ecuador, en el contexto de la formación de profesores.

Comprender las diferencias en el uso del lenguaje matemático entre países latinoamericanos, fue uno de los objetivos que expresó la docente Marianela Castillo Fernández, al proponer la integración entre la UdeC y la ESPOCH (Ecuador), para abordar conjuntamente el desarrollo de la asignatura “Fundamentos y Principios Didácticos de la Especialidad, Didáctica de la Matemática”, de la carrera de Pedagogía en Matemáticas.

“La inquietud por abordar esta temática nace a raíz de la realidad que pude observar durante mi postgrado y por la revisión de textos de estudios oficiales, que muestran que existen diferencias en cómo se representan y registran las operaciones aritméticas, así como en la manera en que se forman las y los pedagogos en los países de América Latina”, expresó.

La docente agregó que “además, en el sistema escolar chileno se ha observado un aumento progresivo en el ingreso de población extranjera en los últimos años, quienes llegan a clases con otras metodologías de aprendizaje incorporadas. Por tanto, nuestra propuesta se orientó a fortalecer un enfoque multicultural e integrador en la formación del profesorado, que se adapte a estas nuevas condiciones sociales”.

El proyecto, que tuvo apoyo del fondo de internacionalización del pregrado de la Dirección de Docencia, se implementó durante el primer semestre de este año y estuvo dirigido a estudiantes, de tercero y cuarto año, de Pedagogía en Matemáticas de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, con la guía de la Dra. Castillo y los docentes Mg. Salvador Alarcón Godoy (UdeC) y el Dr. Leonidas Cerda Romero (ESPOCH).

“Durante la implementación de la asignatura, se desarrollaron tres talleres online para estudiantes que se están formando para ser docentes de Matemática y en los que se plantearon como objetivos: que conocieran la realidad de los estudiantes migrantes, que conversaran temas relacionados a la didáctica de la matemática y los registros semióticos asociados al aprendizaje del mismo y, finalmente, que evaluaran la experiencia, y dialogaran sobre el fenómeno migratorio y la experiencia de estudiar en un país extranjero”, explicó.

Héctor Bello Peña, estudiante de 4to año, fue uno de los participantes de este ramo, quien valoró positivamente esta innovación pedagógica para el desarrollo de sus habilidades multiculturales y la comprensión de otros contextos educativos.

“Luego de asistir a los seminarios con los docentes extranjeros, pude informarme sobre los procesos de intercambio con fines educativos o de especialización. Además, me permitió conocer ciertas barreras presentes en cursos con estudiantes provenientes de otros países durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas y cómo se pueden solucionar por medio de estrategias pedagógicas”, indicó el alumno.

“Es importante conocer las diferencias culturales existentes en la notación y expresión de las Matemáticas, entre estudiantes locales y extranjeros, ya que estas oportunidades pueden ser de provecho para mejorar la comprensión de los conceptos, fomentando así la diversidad y el respeto entre pares”, relató.

La docente Marianela Castillo puntualizó que está en evaluación la continuidad de estas iniciativas, incorporando a docentes de otras universidades y países, ya que, según precisó, “a las y los estudiantes les pareció interesante el tema y les gustó conocer esta realidad y entender el fenómeno migratorio desde el punto de vista de la matemática”.