El miércoles 19 de junio, la Universidad de Concepción se convirtió en el escenario de la celebración del We Tripantü, un evento que marca el retorno del Sol a su punto de inicio y coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. La ceremonia tuvo lugar en el sector de la cascada, en la entrada del Campus Naturaleza, donde representantes de la cultura mapuche y miembros de la comunidad universitaria se reunieron para celebrar este cambio de ciclo. 

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), a través de su Unidad de Interculturalidad y el proyecto UCO2295 Consolidación de la interculturalidad en la UdeC, un trabajo desarrollado en colaboración con Campus Naturaleza y el Grupo de Estudios Interculturales Urbanos y Territoriales (Griut), además del patrocinio del Centro de Biotecnología y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. 

La Vicerrectora, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó el compromiso de la institución con la sustentabilidad, la inclusión y la promoción de la convivencia intercultural. “Como institución estamos fuertemente comprometidos no solo con la sustentabilidad y la inclusión sino también con transversalizar la riqueza que supone la convivencia intercultural en nuestra sociedad y en nuestra Universidad y eso lo hacemos a través de distintas iniciativas, tanto en el ámbito de la formación como de la investigación”, afirmó.

Gabriel Huenteman Pereira, coordinador del proyecto UCO2295, explicó que el proyecto ha generado diversas instancias de articulación interna para promover y trabajar la diversidad cultural. En este contexto, la celebración del We Tripantü se concibe como “un espacio de encuentro y de diálogo” y como una proyección del reconocimiento de la interculturalidad dentro de la universidad.

La ceremonia que fue encabezada por la lawentuchefe Mercedes Llevilao contó la realización de un llellipun, ritual de rogativa en el que participaron las y los asistentes a la ceremonia con cantos, danzas y la presentación de ofrendas a la tierra y el agua de la cascada. 

Alrededor de 60 personas llegaron a participar de esta actividad en sus distintos momentos, quienes hacen parte de las iniciativas en interculturalidad en la universidad, así como aquellas personas con quienes existe articulación y vinculación territorial en comunidades como el Alto Biobío, Temulemu y Talcahuano, principalmente.

Después de la ceremonia, los participantes se reunieron en el Centro de Biotecnología para un celebrar un Mizawun, es decir, compartir los alimentos, la abundancia de la comida y una conversación, un ngütram, para reflexionar en torno a la fecha y la celebración de esta tradición en distintos territorios. 

El We Tripantü o Wiñol Tripantü es una tradición ancestral mapuche que, al igual que en otras culturas originarias del continente, marca el retorno del Sol a su punto de inicio. Si bien la actividad se desarrolló el 19 de junio, el cambio de ciclo se celebra tradicionalmente entre el 21 y 24 de junio.