UCO1203
Profesores UdeC: Protagonistas del Cambio en la Sociedad del Conocimiento

  • Año Concurso y Área Estratégica:
    Año 2012

  • Monto Adjudicado:
    $1.300.000.000

  • Fecha Inicio y Término:
    31-12-2012 al 31-12-2017

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Objetivo General

Contribuir a la formación de profesores de excelencia, que demuestren competencias y desempeños notables reflejados en los aprendizajes de calidad y en la formación integral de sus estudiantes, en concordancia con el espíritu pluralista, crítico, emprendedor y de responsabilidad social, propios de la Universidad de Concepción.

Objetivos Específicos

  • Captar futuros estudiantes con capacidades e interés por las carreras de pedagogía, lograr su retención y generar las condiciones necesarias para su éxito académico en la Universidad. 
  • Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad de los procesos formativos, con el fin de lograr las competencias del perfil de egreso y la titulación oportuna de nuevos profesores. 
  • Rediseñar el currículum de las carreras de pedagogía para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, según un modelo de formación sustentado en el razonamiento y la evidencia científica, el modelo educativo institucional y los referentes nacionales e internacionales sobre formación de profesores. 
  • Generar una vinculación permanente con el medio profesional que retroalimente los procesos formativos de las carreras de pedagogía, promueva ofertas de educación continua y potencie proyectos entre la Universidad y la comunidad.
  • Renovar y fortificar la planta académica participante en la formación de profesores, según los requerimientos de los programas rediseñados y el modelo educativo institucional.
  • Desarrollar la competencia investigativa en los formadores de profesores, con el fin de que esta impacte los planes de estudio y los aprendizajes de los estudiantes y se concrete en investigaciones, publicaciones indexadas y ponencias.
  • Contribuir al mejoramiento de la formación de profesores de Educación Media Técnica Profesional en la Región del Bío-Bío.
  • Consolidar la implantación de un modelo de dirección estratégica sustentable de modo de instalar y fortalecer en todos los niveles de la Institución el desarrollo de prácticas de gestión centradas en resultados y el mejoramiento continuo.
  • Favorecer la incorporación a la Universidad de grupos sociales con necesidades especiales.

Logros del Convenio de Desempeño

Finalización del proceso de rediseño curricular de las 19 carreras de pregrado, cuatro programas de magíster de corte profesional, y el doctorado en educación.

Sinergia con el convenio de desempeño UCO 1204 a través, por ejemplo, del Programa Propedéutico y el programa de inglés.

El funcionamiento de Programa de Dirección Estratégica Sustentable se orientó a la generación de un modelo que favoreciera la sostenibilidad de las innovaciones que se realizaban desde los convenios y a la implementación de un modelo de evaluación curricular construido desde la visión de los diferentes actores que participaban en la formación de profesores.

Consolidación del programa de formación propedéutica.

Consolidación del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) en Concepción y Los Ángeles.

Respecto de la titulación oportuna, ella ha sido abordada desde el rediseño curricular, en el sentido de que existe una línea robusta de prácticas pedagógicas (4 semestres), que se articulan con la metodología de la investigación y el trabajo de titulación, con el fin de que el estudiante construya conceptual y operacionalmente su objeto de estudio durante su práctica, de manera tal que oportunamente se titule y no exceda los 10 semestres de duración total de la carrera.

El proceso de rediseño curricular de las carreras de pedagogía significó un esfuerzo importante de articulación con el programa de vinculación con el medio, en el contexto de las prácticas pedagógicas, ya que el nuevo rediseño consideró la visibilización de cinco prácticas pedagógicas en los planes de estudio, por lo tanto, se aumentó los convenios con los DAEMS de la región, se estrechó los lazos con los orientadores de la región y los directores de los establecimientos educacionales.

El convenio de desempeño permitió capacitar a más de doscientos profesores de establecimientos educacionales como profesores mentores de los estudiantes de las carreras de pedagogía.

El convenio de desempeño permitió el aumento de publicaciones indexadas en SCIELO, SCOPUS e ISI (Thomson Reuters).

Empleabilidad favorable a los seis meses de egreso de los titulados de las carreras de pedagogía.Estadías de postdoctorados internacionales que trabajaron en la UDEC para apoyar el trabajo del convenio de desempeño en áreas como formulación de un modelo de evaluación curricular, diseño de diploma en evaluación, creación de una revista de Dirección de Docencia, entre otros.

Levantamiento de un Modelo de Certificación en Competencias TICs.

Lanzamiento del libro Desafíos y Perspectivas de la Enseñanza Media Técnico Profesional en la Región del Bio-Bío: Investigación sobre las Necesidades de Perfeccionamiento Docente.

Aspectos asociados a la Sustentabilidad del Convenio de Desempeño

El nuevo contexto para la formación inicial docente producto de las modificaciones legales realizadas en los dos últimos años conduce a la necesidad de realizar un diagnóstico estratégico de la formación inicial docente. Para ello el Mineduc le aprobó a la Universidad de Concepción un proyecto FID llamado: “Diagnóstico y diseño del plan de implementación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en la Universidad de Concepción”. Este proyecto tiene como objetivo general: Identificar las necesidades de fortalecimiento de la formación inicial docente de la Universidad de Concepción que garantice desempeños adecuados de los profesionales en los distintos contextos educativos que se desarrollan en el país.