Abril fue el mes de inicio a un ciclo de seminarios en torno a la temática de inclusión y diversidad educativa. El objetivo es consolidar un marco teórico, fomentar la reflexión y entregar herramientas pedagógicas a docentes y estudiantes de quinto año de todas las carreras de pedagogías de la Facultad y Escuela de Educación de la Universidad de Concepción.
La actividad es parte de los hitos del Programa de Entorno Virtual para Enseñar y Aprender (EVEA) – Educación para la Diversidad perteneciente a la Comisión de Plan de Estudios del Proyecto FID UCO1798: “Plan de mejoramiento de la Formación Inicial Docente de la U. de Concepción: consolidación de la Formación Inicial Docente para los desafíos de la sociedad del siglo XXI”.
El objetivo del Programa EVEA, es contribuir al fortalecimiento de la formación inicial docente en eje de atención a la diversidad en el aula, y con ello aportar al perfil de egreso de las carreras de pedagogía que ofrece la Universidad de Concepción. El Programa ha planificado una acción formativa para estudiantes de quinto año de las 14 carreras, contemplando la realización de cuatro seminarios, entre los meses de abril a julio. Los temas asociados inician por la aproximación al perfil del profesor/a inclusivo/a y su ética profesional, continúa con las necesidades educativas especiales y las políticas de atención a la diversidad en el contexto chileno, para luego abordar el trabajo colaborativo y cooperativo como núcleo de cambio en el aula y finaliza con estrategias diversificadas como respuesta a la diversidad en el aula.
Finalmente, el programa ha planificado seminarios para “Formador de Formadores” dirigido a los y las profesoras de los Departamentos de la Facultad y la Escuela de Educación, cuyo foco es promover las reflexión y estrategias en torno a las prácticas pedagógicas “Para una educación inclusiva”.