Durante la sesión, quienes asistieron visualizaron la temática como eje central del quehacer académico en la Universidad.
Una reflexiva jornada vivieron los y las participantes de la comisión política y normativa del proyecto Docencia en Red, quienes analizaron el concepto de inclusión y lo que implica en el modelo educativo de la Universidad. El trabajo fue guiado por las integrantes del proyecto de Inclusión UdeC, reforzando el trabajo colaborativo entre las iniciativas institucionales.
Al iniciar la actividad, intervino la directora ejecutiva del proyecto de Inclusión UdeC, María José Solís, quien presentó la iniciativa y explicó cómo el concepto de inclusión se vincula con el Plan Estratégico Institucional, resaltando la importancia de trabajar la temática de manera transversal en la comunidad universitaria y así avanzar en su instalación. “Es importante valorar la diversidad y respetarla. Debemos ampliar la mirada en torno a la inclusión y ser partícipes de la instalación de una visión macro del concepto en nuestra Universidad, potenciando la convivencia respetuosa entre todos y todas”, comentó.
La jornada continuó con la presentación de la coordinadora de cultura y política de inclusión del proyecto, Andrea Lozano, quien entregó los principales conceptos sobre inclusión y sus definiciones, vinculándolas con el sistema de educación y su aplicabilidad en la Universidad. Además, entregó algunos extractos del diagnóstico participativo desarrollado por el proyecto y del que participaron distintos estamentos de la comunidad universitaria y actores externos.
Concluida la intervención, se dio paso a la actividad práctica donde, en dos grupos ubicados en distintas salas virtuales, analizaron las macrocompetencias del modelo de enseñanza de la UdeC que son el pensamiento crítico, comunicación, emprendimiento y trabajo en equipo interdisciplinario, y responsabilidad social, sus respectivas microcompetencias y cómo estas se relacionan con la inclusión. Una vez finalizada esa etapa, se dio paso al plenario final, donde un representante de cada grupo presentó las principales reflexiones.
La asesora de la comisión política y normativa del proyecto Docencia en Red, Claudia Molina, indicó que la participación de quienes asistieron fue muy activa, “desarrollándose un diálogo enriquecedor sobre la importancia de la inclusión en el contexto académico, no solo presencial, sino también en línea o remoto”, puntualizó.