Directoras de Docencia compartieron los aprendizajes obtenidos en medio de la pandemia

Durante la actividad se abordaron los principales ejes críticos de este fenómeno en torno a las políticas y normativas universitarias, el apoyo a estudiantes y la gestión y apoyo al cuerpo docentes.

Reflexionar en torno a la nueva forma de pensar la educación en medio de la crisis sanitaria, conociendo el proceso que llevaron a cabo las Universidades Chilenas fue el objetivo del webinar Los Desafíos que la Pandemia trajo a la Universidad, organizado por el proyecto Docencia en Red (UCO 20102), en conjunto con la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

En la actividad, realizada de manera remota, las Directoras de Docencia de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco y Universidad de Concepción, compartieron su experiencia en relación con los principales retos que se asumieron de manera inmediata, tras iniciada la pandemia, y cómo estos se instalan en el desarrollo de la educación superior, proyectándolos hacia el futuro.

En las palabras de bienvenida, la Coordinadora de Política y Normativa del proyecto Docencia en Red, Dra. Mónica Pérez Rivera, señaló que la pandemia trajo consigo una transición tecnológica sin precedentes y quedó en evidencia la deuda que muchas instituciones de educación superior tenían en relación con la implementación y al uso de tecnologías aplicadas a la educación.

“El escenario es mucho más amplio y lleva a pensar que el contexto de la docencia en línea abarca e implica una mirada profunda a las políticas y lineamiento internos de las instituciones, a los mecanismos y temáticas de capacitación docente, además de los sistemas de apoyo que se les entrega a los estudiantes”, indicó.

La jornada se inició con la presentación de la directora de pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet Bernales, quien compartió los desafíos relacionados con las políticas y normativas, indicando que se viven tiempos de incertidumbre, que no pueden significar abandono, sino que se debe tener flexibilidad para asumir que la situación sigue cambiando.

“Es importante que las universidades, tanto interna como externamente, se acompañen en la nueva fase de abordaje de la pandemia, pensando en cómo podemos articular mejor los esfuerzos y cómo impulsar la recuperación de la vida en los espacios físicos universitarios”, planteó.

Luego, fue el turno de la directora de docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, cuyo tema se relacionó con el apoyo entregado a los y las estudiantes. Entre los principales desafíos y proyecciones, la Directora destaca el continuar capacitando, al estudiantado, en el uso de herramientas virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, acortando, de esta forma, las brechas digitales.

Es importante, indicó, “generar un ambiente para que cada estudiante sea partícipe de su propio proceso de enseñanza, consolidando el trabajo de autorregulación como una práctica permanente en la comunidad estudiantil. Además, continuaremos abriendo espacios que promuevan el bienestar psicológico y físico de los y las estudiantes”, señaló.

La tercera intervención del seminario virtual estuvo a cargo de la directora general de Docencia de la Universidad Católica de Temuco, Claudia Orrego Lepe, quien expuso sobre la gestión y apoyo al docente, entregando algunas acciones implementadas y los desafíos para seguir avanzando.

“Entre los retos actuales tenemos la formación docente en docencia híbrida, retroalimentación-evaluación centradas en el aprendizaje, el diseño de recursos y contenidos digitales, estrategias y metodologías activas, recursos educativos para la conectividad reducida y conocer aquellas brechas digitales de segundo orden”, destacó.

Una vez finalizadas las exposiciones, se dio inicio al panel de consultas, donde se compartieron dudas, consultas y reflexiones sobre los temas tratados, profundizando en aquellos que fueron de interés, generándose un enriquecedor diálogo entre las directoras y quienes participaron de la actividad.