El Programa de Interculturalidad UdeC – UCO1995, financiado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y liderado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, ha enfocado un trabajo de articulación en red con organizaciones y personas de pueblos originarios y migrantes, para incorporar sus perspectivas, conocimientos y quehaceres al trabajo académico universitario. Recogiendo todo el trabajo de diálogo con distintos agentes durante este año, fue posible diagnosticar la necesidad de revisar críticamente los protocolos y procedimientos asociados a las investigaciones, especialmente, sobre cómo enfrentar el reconocido extractivismo epistemológico, usual, aún, en el quehacer académico. En esa línea, el programa está pronto a compartir con la comunidad universitaria un manual de buenas prácticas en investigación intercultural que permita situar procesos investigativos y cuyos contenidos han sido desarrollados por personas de pueblos originarios, migrantes y académicos.
El manual, hace énfasis en que aquellas personas que son parte de las investigaciones y que pertenecen a pueblos originarios y comunidades migrantes, tienen voz y son portadores de saberes, es decir, no son sólo consultores, sino partícipes desde el planteamiento inicial de la investigación hasta su difusión. Pone foco, así mismo, en la potencia de la escucha, el diálogo, el cruce de saberes y la co construcción de conocimientos situados y respetuosos con quienes forman parte del proceso investigativo.
La autoría de esta publicación es colectiva e integra las miradas y experiencias de los facilitadores interculturales Ebens Jean-Louis y Pavel Guiñez Nahuelñir; quienes, junto a María Fernanda Morales Ortiz, encargada de vinculación con el medio del Programa de Interculturalidad, y Rodrigo Herrera, Coordinador del programa; dieron vida a este necesario Manual. María Fernanda Morales rescata del documento los desafíos que propone y la profundidad de su creación, “donde se recurrió a distintas experiencias para abordar errores, desconocimientos o problemáticas identificadas dentro de algunas investigaciones. Este proceso fue complejo, pues implicó relevar temáticas, distintos puntos de vista y sistematización de experiencias en un lenguaje común”, explica, dando cuenta de los desafíos involucrados en el proceso, que tuvo una primera etapa de revisión colectiva junto a investigadores/as de pueblos originarios y estudiosos/as en temáticas de interculturalidad de la Universidad. Perspectivas que fueron valiosas y colaboraron a generar una zona de contacto en torno a lo que significa investigar situadamente, incorporando estrategias de construcción conjunta y mecanismos sensibles a la diversidad sociocultural de las distintas comunidades.
El Manual, que será un punto de encuentro que haga sentido a la hora de investigar desde el diálogo intercultural, será prontamente compartido con la comunidad universitaria en marzo del 2022. Si deseas conocer algo más de los objetivos y actividades puedes contactarte al correo uco1995@udec.cl y, también, a través de las redes sociales de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción en https://www.facebook.com/VrimUdeC