Centro de Simulación Institucional UdeC: Proyecto avanza consolidando líneas de trabajo

• Equipo directivo del proyecto UCO 22101 se reunió para revisar de manera conjunta los principales avances, actualizaciones y desafíos de la iniciativa.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción” (UCO 22101), se realizó una reunión del equipo directivo liderado por la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, e integrado además por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo; la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena; el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos; el ex Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta; y la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.

El encuentro se inició con una presentación encabezada por la Directora Ejecutiva del proyecto, Isabel Matamala Cid, quien informó sobre el estado de avance de las líneas de trabajo y los equipos conformados para el desarrollo del proyecto UCO22101: adecuación de los planes de estudios, fortalecimiento de las capacidades docentes para la implementación de la simulación clínica, equipamiento y materiales, además de acompañamiento organizacional por el cambio de paradigma asociado a la incorporación del nuevo modelo de enseñanza aprendizaje y evaluación. Asimismo, se revisó el estado de las líneas de trabajo generales, relacionadas con la infraestructura y personal del Centro, parte de la iniciativa institucional a la que pertenece el proyecto UCO22101.

En esta reunión también se informó que a partir del segundo semestre del presente año se desplegarán actividades en el ámbito comunicacional para realizar la entrega de información y difusión hacia el personal universitario y estudiantes.

“Ya están funcionando y operando las líneas de trabajo que se diseñaron para llevar a cabo la implementación del Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC). Es relevante que se haya iniciado el proceso de análisis de los planes de estudio para incorporar la metodología y herramientas necesarias al desarrollo de las carreras del área de la salud”, señaló el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos.

En la misma línea, el ex Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta, expresó su apreciación. “Ser testigo de cómo avanza el CSI UdeC es motivo de regocijo. Sin lugar a duda, la simulación clínica es una herramienta muy potente que utilizada adecuadamente permite generar procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias de muy alto nivel, mejorando también las condiciones de seguridad”, dijo.

Una valoración que es compartida por la Decana de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, quien considera la simulación clínica como una gran posibilidad de desarrollo. Según dijo, “la simulación clínica entrega mejores oportunidades a nuestros estudiantes de adquirir competencias como el trabajo multidisciplinario, el pensamiento reflexivo, la capacidad de anticiparse a escenarios reales, entre otras. Instalar esta metodología, desde la formación de pregrado, nos permite pensar a futuro en el desarrollo de equipos de investigación, que es parte de la impronta de nuestra Universidad”.