En un esfuerzo por fomentar la valoración de la diversidad cultural y la construcción de relaciones interculturales en la Educación Superior, se ha llevado a cabo un encuentro de unidades, proyectos y programas de interculturalidad de diversas casas de estudio del sur de Chile. Esta iniciativa busca reconocer estrategias, propuestas y buenas prácticas que puedan mejorar la implementación de proyectos interculturales, así como fortalecer la colaboración entre instituciones educativas.
La interculturalidad ha ganado relevancia en la Educación Superior los últimos años, ya que contribuye a promover la valoración de la diversidad cultural y el fortalecimiento de la democracia. Consciente de la importancia de esta temática y deseosa de aprender de las instituciones que han trabajado en proyectos interculturales, la Subsecretaría de Educación Superior ha promovido encuentros para compartir conocimientos y experiencias. El objetivo es que estos encuentros no solo reconozcan estrategias y propuestas para una mejor implementación de proyectos interculturales, sino también compartan buenas prácticas que puedan replicarse en otros contextos.
En esta oportunidad, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, a través del proyecto de interculturalidad UCO2295, hizo parte de la organización de este encuentro, colaborando con la asesora de interculturalidad de la Subsecretaría de Educación Superior, Javiera Quiroga, y con ello, a la consolidación institucional de la interculturalidad, tanto en la UdeC como en otras casas de estudio.
Al respecto la vicerrectora Ximena Gacuhé Marchetti comenta que "la actividad tiene una importancia desde diversas perspectivas, en primer lugar, hablando desde la Universidad de Concepción y su Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, nos permite de alguna manera cumplir con nuestros propósitos y objetivos estratégicos como universidad laica, ciudadana y centenaria, en materia específica de vinculación, generando con esta iniciativa una articulación que para nosotros es especialmente importante, no solo con las comunidades, sino también con centros de estudio, con el sistema estatal -en este caso la Subsecretaría-, trabajando en torno a un tema que para nosotros es especialmente relevante como la interculturalidad".
Las instituciones de Educación Superior desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de proyectos interculturales, por cuanto esta instancia pretende estimular la participación de las instituciones y proporcionar insumos para que tanto la Subsecretaría como las casas de estudio, puedan desarrollar acciones que fortalezcan el trabajo de estas unidades y proyectos. Este encuentro en particular reunió a representantes de diversas instancias de interculturalidad de universidades del sur de Chile, contando a territorios como Osorno, Temuco, Tirúa y Concepción.
Pamela Ortega, del CFT Estatal Biobío, compartió su perspectiva sobre la importancia del encuentro, afirmando que "la importancia que tiene este encuentro para nosotros no solo como institución, sino también para la gente de territorios, radica en poder recoger diferentes miradas de cómo se está abordando la interculturalidad y también, asumiendo nuevos desafíos."
La jornada constó de dos bloques de trabajo, abriendo con una breve exposición de Gabriela Piña, asesora intercultural de la Unesco y Javiera Quiroga, asesora intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior. El primer bloque de discusión buscó conocerse entre representantes y el trabajo que realizan, así como identificar necesidades y desafíos en materia de interculturalidad.
Salvador Rumian, de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, reflexionó sobre el impacto del encuentro: "Nos sirvió un poco para poder conocer las realidades que están aconteciendo en las diferentes casas de estudio que están tratando de levantar iniciativas en torno a lo que se denomina interculturalidad. De alguna manera, lo que pudimos observar hoy día es que no estamos solos en nuestros trabajos, sino que hay otras gentes en otras instituciones que están avanzando en sus contextos, con sus realidades, en el mismo tema, eso va generando cierta cercanía, cierta sintonía y de hecho con la posibilidad de generar ya redes de colaboración mutua, ese es un poco la gran oportunidad que se presenta a propósito de este encuentro".
El segundo bloque de la jornada se enfocó en la identificación de estrategias y buenas prácticas significativas en temáticas de interculturalidad, así como en el reconocimiento de requerimientos u orientaciones que se necesitan de la Subsecretaría de Educación Superior.
Carolina Pereira, representante de la editorial de la Dirección de Extensión Cultural UCSC comentó acerca la relación entre la interculturalidad, la academia y la cultura, señalando que “es vital y es necesario, ya que hay actores directos pertenecientes tanto a pueblos originarios como a la población migrante que ha llegado y que va a seguir llegando a nuestra región donde hay universidades e institutos de educación superior. Tanto de los pueblos originarios y también de la comunidad migrante, hay personas que escriben, que les gusta a través de la palabra dar a conocer lo que es su cultura, lo que es su vida, su cosmovisión. Nosotros estamos al servicio de poder plasmar la palabra en un libro y también darla a conocer a través de las publicaciones que pueden llegar a distintas comunidades, no tan solo a la comunidad académica, sino que también al público en general que le interesa".
Además, se planea la creación de orientaciones que guíen y compartan aprendizajes entre instituciones en el futuro. Con este propósito, se tiene programada una segunda jornada de trabajo en interculturalidad a finales de septiembre. Esta jornada servirá como espacio de encuentro que fomente el diálogo entre las instituciones comprometidas con la interculturalidad en la Educación Superior.
Javiera Quiroga Curin, asesora de interculturalidad de la Subsecretaría de Educación Superior, explicó el propósito del encuentro: "Uno de los elementos que era importante de organizar este encuentro era para generar y compartir aprendizajes, experiencias entre personas que trabajen en unidades, programas o proyectos de interculturalidad y también porque a nosotros como subsecretaría nos permite tener un diagnóstico más completo sobre cuáles son los desafíos y cuáles pueden ser las propuestas para enfrentar estos desafíos."
Asimismo, compartió sus perspectivas sobre la colaboración entre instituciones: “Un primer paso es que haya un mayor diálogo, pero en el fondo es cómo vamos generando una especie de red de trabajo, la idea es que en el futuro también eso se pueda constituir más formalmente si es que los actores están interesados e ir empujando este trabajo en red. También que dentro de las instituciones se vea como una posibilidad este trabajo compartido, de modo que no es solo el desafío de un equipo de trabajo, sino que son desafíos a nivel país”.
Este encuentro representa una oportunidad para promover la interculturalidad en la Educación Superior y fomentar la colaboración entre las instituciones del sur de Chile. Se espera que los participantes puedan identificar acciones clave a partir de esta jornada, para avanzar en la implementación de proyectos interculturales y definir las orientaciones necesarias para promover este enfoque en sus instituciones y territorios.