Centro de Simulación Institucional UdeC: se aprueba nueva línea de trabajo y se robustecen acciones para fortalecimiento del proyecto

• Equipo directivo de la iniciativa institucional revisó la marcha de los avances y las estrategias a implementar durante el año en curso.

El martes 03 de octubre en la casa Enrique Molina sesionó el equipo directivo del proyecto Centro de Simulación Institucional UdeC (CSI UdeC), liderado por la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena; la Decana de la Facultad de Farmacia, Dra. Claudia Mardones Peña; la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga Palacios, la Dra. Loreto García Lancaster, Vicedecana de la Facultad de Odontología (en reemplazo del Decano) y la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.

La reunión se inició con una presentación a cargo de la Directora Ejecutiva del proyecto, Isabel Matamala Cid, quien actualizó los avances generales del proyecto CSI UdeC y de las líneas de trabajo apoyadas por la iniciativa UCO22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”: adecuación de los planes de estudios, fortalecimiento de las capacidades docentes para la implementación de la simulación clínica, equipamiento y materiales, además de acompañamiento organizacional por el cambio de paradigma asociado a la incorporación del nuevo modelo de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Durante la reunión, las autoridades de la Universidad aprobaron de manera unánime la propuesta de incorporación de una nueva línea de trabajo encargada de investigar, analizar y presentar alternativas de plataformas virtuales para las actividades de simulación clínica.

“Fue una reunión muy interesante que refleja el avance del proyecto y la proyección a nivel general del Centro de Simulación Institucional UdeC con un producto importante que es la aprobación de una nueva línea en el ámbito de la virtualización y el uso de plataformas. Es relevante poder generar estos intercambios, mantener informadas a las Decanaturas de la Facultades que integran el proyecto y con capacidad de retroalimentación”, señaló la Directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada.

En este mismo sentido, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga Palacios, se refirió a lo positivo de robustecer al proyecto con iniciativas que aborden los desafíos del CSI UdeC. “Esta nueva línea de trabajo nos da la posibilidad de sumar a este proyecto la simulación en la virtualidad, que en los campos de procedimientos clínicos es una realidad. Se utiliza bastante en postgrado y ponerlo a disposición de la enseñanza en el pregrado sería muy favorable, por eso considero que esta es una línea que suma y que hace aún más robusto el proyecto”, indicó la autoridad universitaria.

Además de la aprobación de una nueva línea de trabajo del proyecto, se informó que las capacitaciones al cuerpo académico se iniciarán en el último trimestre del presente año, previa validación por parte de las autoridades de las Facultades involucradas en esta iniciativa institucional. Al respecto, la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena, aseguró que “la simulación clínica es absolutamente necesaria, por eso tengo la convicción de que las académicas y los académicos recibirán la propuesta de capacitación con una actitud de entusiasmo y motivación para poder incorporar de manera profunda y desarrollada esta metodología en las asignaturas de los planes de estudio”, aseveró.

Una visión que es compartida por la Decana de la Facultad de Farmacia, Dra. Claudia Mardones Peña, quien proyecta los avances de la iniciativa institucional como un importante desafío por delante que requiere de un trabajo colaborativo. “Estamos dando un excelente paso y cada día estamos más cerca de materializar nuestro Centro de Simulación Institucional UdeC. Tenemos que trabajar y enfocarnos en este cambio de visión que trae consigo la incorporación de esta nueva metodología de enseñanza y proyectar abrirlo en diferentes ámbitos de desempeño. Son grandes expectativas de desarrollo para nuestros estudiantes, incluso más de lo que hoy día podemos imaginarnos”, indicó.

En la instancia, además, se validó la generación de comisiones para la línea adecuación de planes de estudio, las que se ejecutarán durante el semestre en curso como estrategia para avanzar con el desarrollo del hito planes de estudio ajustados de las carreras del área de la salud. Adicionalmente, se informó que continuarán desplegándose distintas acciones de gestión del cambio y comunicaciones con relación a la difusión del proyecto y adhesión de los públicos involucrados.