En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente FID UCO1798, está en desarrollo el taller denominando, “Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la planificación: Una herramienta de diversificación en el aula”, el que comenzó el pasado 19 de octubre y finalizará el 23 de diciembre del año en curso. Las jornadas son de carácter teórico-práctico enmarcado en el proyecto, “Entorno Virtual para Enseñar y Aprender (EVEA): Educación para la Diversidad”, cuyo propósito es fortalecer la formación inicial docente asociado al estándar pedagógico 8 que dice relación con “estar preparados para atender la diversidad”, desde el enfoque de inclusión educativa.

El taller está dirigido a estudiantes de 3°, 4° y 5° año de todas las carreras de Pedagogía de la Facultad y Escuela de Educación. Es impartido por Mg. Ana Karina Segura Sepúlveda, “la necesitad surge de los estudiantes por apropiarse de herramientas prácticas, que les permitan responder a las diversas necesidades educativas en el aula”, señala Ana Karina Segura.

Los resultados de aprendizaje que se demostrarán son; conocer el marco de referencia asociado al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), para la diversificación e inclusión escolar. También, aplicar los principios del DUA a la planificación como forma de dar respuesta educativa a la diversidad e inclusión en el aula. Y por último, reflexionar en torno a las estrategias de diversificación para responder a las necesidades de todos(as) y cada uno(a) de los(as) estudiantes.

Bajo el objetivo general de fortalecer la formación inicial docente, centrándose en la respuesta educativa a la diversidad en el aula, los contenido que a tratar son; definición y principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como primera estrategia diversificada del decreto supremo 83/2015, DUA, neurociencias y educación, y flexibilización curricular a través de la planificación diversificada

La metodología del taller online se basa en un formato teórico-práctico, centrado en conocer,  analizar y aplicar la estrategia DUA para responder a la diversidad en el aula, a través de clases magistrales y reflexión en el aula virtual de la plataforma Teams. Y así también, reflexionar acerca de las acciones que den respuesta educativa en el aula a Casos de Estudio presentados, para que el estudiante de manera colaborativa, logre resolver las situaciones problema, mediate el diálogo con sus pares. Finalmente mediante tutorías guiadas se elaborarán planificaciones diversificadas que respondan a los casos de estudio a través del DUA.