Primer taller para estudiantes de 5to año en este segundo semestre.
El pasado jueves 19 y viernes 20 de agosto, se desarrollaron los talleres de apoyo a la práctica profesional. Fueron dos jornadas desde las 17:00hrs a las 19:00hrs, donde participaron exclusivamente estudiantes de 5to año, que el próximo semestre cursarán su práctica profesional.
El primer encuentro, denominado “Autocuidado y Afrontamiento del Estrés”, tuvo como objetivo, reconocer el impacto del autocuidado socioemocional en los ámbitos personales y académicos, aplicando estrategias para su fortalecimiento. Expuso la Psicóloga Educacional Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, Daniela Norambuena Osorio y Gladys Valdés Rioseco, quien es Profesora de Español Magister en Educación y Directora Departamento de Ciencias de la Educación. La alumna, Marie Aguayo Mardones, de la Carrera Pedagogía en Español, señaló lo siguiente: “Excelente y muy productivo el taller, es muy necesario en estos momentos de incertidumbre en los cuales se ha incrementado el estrés”.
Los talleres emergen como una necesidad frente a las dificultades que la pandemia ha generado para llevar a cabo los procesos de formación práctica. Frente a este complejo contexto, los equipos de docentes de la Facultad de Educación idearon la forma, en conjunto con la realidad de los establecimientos educativos, de realizar la práctica profesional en un formato completamente virtual.
Estas actividades se enmarcan en el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente UCO FID1798, el cual emergen de ciertas necesidades, en las que busca atender por medio de estos talleres de apoyo, el inicio de su práctica profesional.
Finalmente, el día viernes 20 agosto, se desarrolló la charla “El rol de la pregunta en los procesos evaluativos y su potencial formativo”, en donde presentó Marcela Palma Troncoso, quien es Académica del Departamento de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación UdeC, Magíster en Cs de la Educación y Evaluación de Aprendizajes. “La profesora que impartió el seminario es excelente, sabe explicar, da el tiempo para responder y su modo de enseñar es sin duda un modelo para quienes estamos aprendiendo” señaló Javiera Rivas González, alumna de Pedagogía en Historia y Geografía. También, Jessenia Miño Espinoza, estudiante de la carrera de Educación General Básica, enfatizó que: “Considero que es un tema primordial en la actividad del docente frente a su estudiantes, me parece muy acertado la oportunidad que se genero en este taller”.