El pasado martes 15 de diciembre de 2020 fue presentado ante el Consejo de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción el Modelo de Gestión Integral (MGI) para la Calidad de la Formación Inicial Docente, que además se adscribe al Modelo de Evaluación de Carreras (MEC) institucional.

El MGI es una herramienta para la gestión integral cuyo objetivo es lograr implementar una política de calidad centrada en la gestión del proceso formativo de las carreras FID materializada en el quehacer académico y administrativo de la Facultad y Escuela de Educación UdeC. Una vez que este modelo sea aprobado por los organismos académicos involucrados, se procederá a la fase de implementación del modelo que contempla la capacitación de todo el personal que trabaja en la formación de docentes en ambos organismos académicos.

El programa de capacitación en el MGI para académicos y administrativos que participan en procesos de formación docente, diseñado por la comisión de Aseguramiento de la Calidad del mencionado proyecto, se implementará en modalidad educación en línea (E-Learning) y de forma progresiva en el tiempo mediante módulos de trabajo asincrónicos. Con esto, se espera instalar una autocapacitación permanente, escalable y que se adapte al dinamismo que presentan los gestores del quehacer académico y administrativo en cuanto a las funciones que cumplen o podrían cumplir los diferentes funcionarios que participan de la FID.

El desarrollo del modelo y su capacitación permitirá instalar y monitorear los tipos de procesos centrales, primarios y de soporte identificados como vitales para resguardar la calidad del proceso formativo para los futuros profesores.

Finalmente, el diseño del plan de capacitación considera la adaptación a accesos diferentes de dispositivos tecnológicos (PC, laptops, celular, tablet, entre otros), a elementos instruccionales como la motivación y la autoevaluación.