PUC0205 Alerta.cl Desarrollo de un Portal de Acceso Electrónico a la Información para el Mejoramiento de la Docencia Científico-Humanista para el Mejoramiento de la Docencia

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2002 Línea de Apoyo a la Gestión

Monto Adjudicado:
$444.200.000

Fecha Inicio y Término:
31-12-2002 al 31-12-2006

Mejorar la docencia e investigación que se hace en el país mediante la implementación de un espacio virtual que de acceso a recursos de información científico-humanista

1. Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la docencia e investigación, poniendo a disposición de alumnos y profesores de las 3 universidades, un espacio virtual de recuperación y administración de información periódica científico-humanista
  2. Optimizar y coordinar los recursos disponibles destinados por las 3 universidades a la adquisición de información periódica científico-humanista, en formato electrónico o impreso, a través de una gestión colaborativa
  3. Dar acceso gratuito a toda la comunidad académica nacional y público en general a un servicio de búsqueda de artículos y tablas de contenidos de las revistas de las tres universidades, además de un servicio de provisión de artículos a texto completo.

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

Las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Católica del Norte, se unieron para, a través de este proyecto.

Se desarrolló un modelo de adquisición colaborativo, participando activamente todas las universidades con sus distintos departamentos bajo la coordinación de Alerta al Conocimiento, el que permitió alcanzar niveles y garantías de acceso a la información nunca antes percibidas.

Se implementó para la comunidad académica un servicio de recuperación de información más rápido, integrando fuentes de información disponibles en cada universidad e Internet, por medio de una interfaz única para todo el proceso de recuperación.

Se estableció una plataforma tecnológica compartida entre las universidades, centralizando la operación, mantención y administración, creando un espacio para compartir las diversas experiencias en la obtención de los objetivos propios de cada institución, bajo el alero del proyecto.

La incorporación, en 27 cursos de pregrado para las 3 universidades, de la información periódica de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este resultado está un 35% por sobre el nivel comprometido.

Producto de la Adquisición Colaborativa de la colección electrónica, se han generado ahorros por sobre los US$1,8 millones durante los 3 años del proyecto, entregando acceso a más de 3000 títulos electrónicos adquiridos en forma colaborativa, además del acceso a las colecciones propias de cada universidad.

La implementación y operación de una plataforma computacional común a las 3 universidades, ha permitiendo administrar en forma individual los servicios y colecciones electrónicas propias de cada universidad.

La integración de los catálogos de los sistemas de bibliotecas al servicio de recuperación de información, ha permitiendo el enlace a los registros en profundidad.

La integración de la base de datos de Alerta al Conocimiento al servicio de multibúsqueda, ha permitiendo la búsqueda sobre los artículos de revistas que no están contenidos en las bases de datos adquiridas e integradas por las universidades.

Finalmente, la integración de la Hemeroteca Virtual de Alerta al Conocimiento, se ha constituido en la puerta de acceso a la comunidad toda a los beneficios de la multibúsqueda.

En términos operativos, fue necesario considerar la diversidad en la cultura institucional de cada universidad, especialmente al planificar las actividades que requieren de decisiones o procedimientos concensuados, ya que desde nuestra experiencia este factor puede retrasar el desarrollo proyectado.

En términos tecnológicos, es necesario realizar una mejor gestión del riesgo en la implementación de forma de concretar los plazos y condiciones establecidos inicialmente.

El mercado de los recursos bibliográficos electrónicos está todavía verde, esto significa que en cada negociación se producen muchas interacciones que dan origen a una gran cantidad de información, la que se vuelve compleja de administrar al tratarse de gestiones colaborativas. Por eso se requiere de alguna plataforma que administre la información involucrada.