UCH0115 Red Nacional de Programas de Doctorado en Biociencias Moleculares: una articulación multidisciplinaria, interregional, horizontal y dinámica

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2001 Línea de Apoyo al Postgrado, Creación de Redes Nacionales

Monto Adjudicado:
$200.000.000

Fecha Inicio y Término:
31-12-2001 al 31-08-2006

Objetivos Generales

1. Innovar en la Forma del Funcionamiento de los Programas de Doctorado en el área de Biociencias Moleculares
  2. Fortalecer los Distintos Programas de Doctorado Participantes, con la Adquisición de Equipamiento Mayor

1. Creación y Puesta en Marcha de la Red Nacional de Programas de Doctorado en Biociencias Moleculares
  2. Aumentar la Disponibilidad de Equipamiento Científico Avanzado al Servicio de los Estudiantes de Doctorado
  3. Incentivar la Movilidad de los Estudiantes de Doctorado en la Red
  4. Fortalecer la Cooperación e Intercambio Académico entre los Programas de Doctorado Participantes
  5. Mejorar los Servicios de Docencia de Postgrado y Optimizar el Rendimiento Académico de los Doctorantes, con el fin de Disminuir su Permanencia en los Respectivos Programas

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

Seis Programas Doctorales acreditados de las 4 principales instituciones universitarias del país, formaron una Red en Biociencias Moleculares, articuladas en forma multidisciplinaria, interregional, horizontal y dinámica. Esta Red apoyará a la gran mayoría de los estudiantes de doctorado del Área Biológica, ya que estará integrada por los siguientes Programas de Doctorado: Universidad de Chile: Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina; Bioquímica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Ciencias con Mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias, Facultad de Ciencias; Pontificia Universidad Católica de Chile: Ciencias Biológicas (Menciones: Biología Celular y Molecular, Genética Molecular y Microbiología, Ciencias Fisiológicas, Ecológicas); Universidad de Concepción: Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular; Universidad Austral de Chile: Ciencias, mención Biología Celular y Molecular. También integrará esta Red el Centro de Estudios Científicos.

El proyecto se propuso optimizar el funcionamiento de los Programas de Doctorado en el área de Biociencias Moleculares que permitiría un intercambio entre estudiantes de los distintos Programas de Doctorado, junto con los académicos participantes. Mejorar la calidad de la formación de científicos y la accesibilidad a equipamiento avanzado.

En la Unidad de la Universidad de Chile, donde han participado tres Programas de Doctorado: Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Ciencias con mención en Biología Celular y Neurociencias, este Proyecto ha impactado en forma muy relevante por la adquisición de los equipamientos de Espectrometría de Masas, Lector de Microarrays e Instalación de una Unidad de Criopreservación de Embriones, no sólo por la factibilidad de contemplar su utilización en el desarrollo de sus Tesis, sino por la ampliación de su ámbito de conocimiento de sus múltiples aplicaciones en Investigación. Los estudiantes ya se encuentran aplicando varias de estas técnicas.

Dentro de la cultura académica este Proyecto ha permitido una importante integración de académicos de estas cuatro Universidades, la realización de Unidades de investigación o desarrollo de parte de las Tesis de estudiantes de postgrado en los centros de las otras Unidades participantes (PUC, U de Concepción y U Austral).

Dentro de las experiencias positivas la más importante fue el intercambio entre académicos y profesores de las distintas Unidades participantes. Esto ocurrió con los tres talleres realizados en Concepción, Valdivia y Santiago donde los estudiantes de los Programas de Doctorado de la Sede de la reunión conocieron el quehacer de investigadores de las otras Universidades.

Este intercambio permitió que los estudiantes se interesaran en hacer unidades de investigación en otros Laboratorios con mayor experiencia que no integran sus respectivos Programas.

Dentro de este intercambio, no menos importante ha sido la participación de los estudiantes de los seis Programas en los cursos relacionados con el equipamiento de punta adquirido. El hecho de poder aplicar diversas tecnologías en Chile permite que los doctorandos aumenten sus conocimientos interaccionando con los académicos idóneos en ellas.