PUC0611 Diseño de nuevos programas curriculares en la formación de Profesores de Matemática y de Ciencias para la educación media: propuesta en una red de universidades
Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2006 Línea de Apoyo al Pregrado
Monto Adjudicado:
$16.708.000
Fecha Inicio y Término:
02-03-2009 al 02-03-2010
Objetivo General
Diseñar un plan de nivelación de competencias básicas para estudiantes desfavorecidos académicamente y de adquisición de las competencias genéricas necesarias para el aprendizaje significativo, integrador y contextualizado aplicado al primer año de Ingeniería Civil
Objetivos Específicos
- Identificar los conocimientos en Matemática y Física de los estudiantes que ingresan al primer año de Ingeniería Civil
- Seleccionar test de diagnóstico para medir competencias genéricas y estrategias de aprendizaje
- Estudiar alternativas de nivelación de competencias básicas en Matemática y Física, y de desarrollo de competencias genéricas, tales como: trabajo colaborativo, trabajo autónomo, comprensión oral y escrita para favorecer el aprendizaje por descubrimiento y razonamiento
- Definir procedimiento basado en indicadores para evaluar y monitorear el efecto del Plan de Nivelación en los estudiantes de Ingeniería
- Definir la estructura, contenido y programa de actividades del plan de nivelación, que posibilite una mejor transición de la Enseñanza Media a la Enseñanza Universitaria