Un número significativo de plantaciones en proceso, ferias libres y supermercados de las regiones de Ñuble y el Biobío, han sido exploradas por el Proyecto UCO 1795, con el propósito de detectar transgresiones de los límites máximos residuales (LMR) a causa de la aplicación de plaguicidas en frutas y hortalizas. Dentro de los insecticidas, por ingrediente activo, se detectó alta frecuencia de etiofencarb y ciromazina; herbicidas: metribuzina y linuron; y fungicidas: tritriconazol y propiconazol. Estos son los casos más relevantes, pero también se detectaron unos 10 plaguicidas más, que por lo general no superan los LMR, pero están presentes en frutas y hortalizas. Los fungicidas ocupan el 50% de la cantidad de contaminantes plaguicidas detectados. Los insecticidas y herbicidas están presentes en un 25% cada uno. La mayor cantidad de transgresiones, es decir, las concentraciones por encima de lo que debe consumir un ser humano, de acuerdo al Codex Alimentarius, han sido de fungicidas y herbicidas. Se ha detectado etiofencarb, prohibido en Chile por Resolución N° 714 exenta desde julio de 2002. La metribuzina, está prohibida en Chile desde 2019 y continúa detectándose. Algunos plaguicidas tienen un periodo de permanencia en el suelo prolongado. Por ejemplo, en tomate se detectaron plaguicidas destinados a la papa, que los productores no habían aplicado. Sin embargo, anteriormente se había cultivado papa, por otros productores, y todavía esos plaguicidas permanecían en el suelo. La mayor cantidad de transgresiones ocurrieron en ferias libres, seguido por las plantaciones en proceso y por último los supermercados. Estos no están libres de contaminantes, pero hay menos transgresiones por los protocolos que se les exigen a los productores que tienen convenios con los supermercados. De esta manera, los vegetales que se comercializan en supermercados presentan menores transgresiones que los productos comercializados en ferias libres.

Para mayor información visitar la página web del Proyecto UCO 1795 (http://contplaguicidas.udec.cl)