UBB0206 Modernización de la Formación de Profesionales Silvomadereros mediante la acción integrada de las Universidades del Bío-Bío y de Concepción

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2002 Línea de Apoyo al Pregrado

Monto Adjudicado:
$439.400.000

Fecha Inicio y Término:
31-12-2002 al 31-12-2006

Disponer de profesionales para la familia ocupacional silvomaderera, que posean las competencias que les posibiliten desenvolverse exitosamente en distintas áreas de desempeño

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El proyecto ha permitido realizar una renovación curricular de las carreras forestales madereras de la Universidad del Bío-Bío como de la Universidad de Concepción. En este nuevo currículo se consideran tres elementos innovadores que han generado un contexto de trabajo para los demás proyectos en materia de innovación académica.

La integración curricular de ambas instituciones a través de un diseño curricular homólogo, lo que junto con el nuevo escenario de sistema de créditos transferibles permite realizar un programa de movilidad estudiantil entre ambas universidades.

La reestructuración de la malla curricular considerando competencias genéricas y específicas de los alumnos, lo que significó, para la universidad del Bío-Bío, considerar una nueva carrera, con el respectivo aumento en las postulaciones.

La implementación de nuevas estrategias metodológicas, didácticas y de evaluación por competencias en el aula, requirió trabajar con cada profesor en la readecuación de sus asignaturas.

Construcción de nuevos edificios para ambas universidades que entregan los espacios adecuados para trabajar con una enseñaza centrada en los alumnos y la actualización de los laboratorios y el equipamiento científico que capacita a los alumnos en el uso de tecnologías de punta preparándolos de mejor manera para su inserción al mundo laboral.

El trabajo de integración de mallas curriculares entre ambas universidades se inicia como una innovación en el sistema de educación superior, por lo que no estuvo exento de múltiples dificultades, las cuales hoy día se ven mejoradas por una parte por el proyecto desarrollado, pero sin dudas el logro del Consejo de Rectores en la definición de un sistema de crédito transferible genera un contexto de trabajo muy propicio para la existencia y continuidad de iniciativas como ésta.

Para el éxito en los objetivos planteados es fundamental el compromiso de los directivos y cuerpo docente de las carreras, no sólo como usuario del proyecto, sino también en su definición y ejecución, integrándose como protagonista de los cambios, esto permite una mayor coherencia entre los objetivos planteados, las expectativas y las acciones realizadas, fortaleciendo la sustentabilidad de las iniciativas.

La formación de formadores es una tarea compleja en que la docencia se basa en la certeza de los conocimientos que los académicos poseen, por lo que el trabajo personalizado y el aprendizaje en grupos se constituyen en dos fortalezas que tuvo el programa .