UCH9903 Integración y Mejoramiento de Programas de Doctorado en el Área de las Ciencias Biomédicas
Año Concurso y Area Estratégica:
Año 1999 Línea de Apoyo al Postgrado
Monto Adjudicado:
$200.000.000
Fecha Inicio y Término:
04-05-2000 al 04-01-2004
Objetivos Generales
- Aumentar el número de estudiantes becados en ambos programas de doctorado y reducir así el tiempo promedio de residencia de los estudiantes
- Integrar funcionalmente ambas iniciativas de formación de investigadores en el área de las ciencias biomédicas, las que hasta ahora se desarrollan en forma independiente y tienen capacidades complementarias
- Modernizar la enseñanza, ampliando las áreas de cobertura, las metodologías y fortaleciendo la investigación en áreas relevantes en ciencias biomédicas
- Proyectar la capacidad formadora de las unidades participantes al ámbito nacional
Objetivos Específicos
- Fortalecer la docencia de postgrado en ambos programas de doctorado a través de a) la participación de investigadores de las dos instituciones en actividades acreditadas conjuntas, b) la participación de estudiantes de un programa en las actividades propias del otro programa, c) la participación de un mayor número de profesores especialistas visitantes, d) un incremento en la oferta de cursos avanzados nuevos, e) un incremento en el número de estudiantes en actividades de investigación en laboratorios reforzados y f) un incremento en la participación de profesores y estudiantes en eventos científicos nacionales y extranjeros
- Fortalecer, a través de un plan de equipamiento, las líneas de investigación que sostienen estos programas en ambas instituciones y generar un mecanismo que facilite el acceso de los estudiantes de doctorado al empleo de los equipos instalados
- Incremento en la tasa anual de graduados en el trienio del Proyecto y reducción en el tiempo de residencia de los estudiantes en el programa
- Fortalecer las ciencias biomédicas en el país mediante un incremento en el número de médico-cirujanos, bioquímicos y cirujano-dentistas adscritos a o graduados de los programas de doctorado participantes
- Fortalecer las ciencias biomédicas en el país mediante la incorporación de académicos del área de las ciencias biomédicas del sistema universitario nacional como estudiantes de los programas de doctorado participantes
- Contribuir al desarrollo de las ciencias biomédicas en áreas deficitarias en el país como la biología y la medicina oral
Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto
El período de desarrollo del proyecto Mecesup UCH9903 corresponde a un período de evidente y objetivo fortalecimiento de los Programas de Doctorado en el área de las ciencias biomédicas tanto de la Universidad de Chile como de la Universidad de Concepción.
Este acercamiento interuniversitario formal para emprender conjuntamente una empresa académica compleja, inédito en Chile hasta 1999 en el marco de la formación de graduados en el nivel de doctorado en ciencias biomédicas, provocó un posicionamiento de ambos programas frente a una perspectiva de desarrollo nacional en el ámbito de su quehacer disciplinario natural. Ambos programas de postgrado, con características y potencialidades propias, se disponían a fortalecerse para acompañar con liderazgo el proceso de desarrollo en el cual el país se ha visto empeñado en los últimos decenios. De esta manera, como parte del proyecto se diseñaron estrategias tendientes a usar las fortalezas y a resolver las debilidades propias y distintas de cada uno de ambos programas. Fueron tres los elementos matrices que constituyeron parte sustantiva del proyecto en ambas instituciones: a) un programa de becas concursables de sustentación de estudiantes, b) un programa de visitas de estudiantes (y profesores) a centros extranjeros de excelencia y de profesores visitantes desde tales centros a laboratorios participantes en los programas de doctorado participantes y c) un programa de reforzamiento instrumental de laboratorios. Estas actividades, hasta entonces asociadas primariamente en nuestro país al quehacer de investigación y derivadas en sus beneficios hacia la formación de postgrado, se centrarían, novedosamente en sentido contrario, en el quehacer de postgrado y apoyarían de una manera importante la investigación en nuestros laboratorios. Más aún, en las dos instituciones participantes, prestigiadas largamente por su amplio y diverso compromiso con el país, paralelamente se emprendían acciones de diverso orden que tendían también a un sólido fortalecimiento funcional institucional. Entre éstas destacan la reestructuración de las unidades académicas, la renovación de cuadros académicos, la renovación de programas curriculares, el diseño de planes estratégicos de desarrollo, la acreditación de sus estructuras y programas frente a instancias evaluadoras externas, entre otras. El fortalecimiento del postgrado era entonces una piedra angular del fortalecimiento institucional en ambas Universidades. De esta manera, el desarrollo del actual proyecto Mecesup significó un punto de apoyo fundamental para el progreso institucional.
Un objetivo central del proyecto era la consolidación y fortalecimiento de ambos programas de doctorado. Esto significaba propender a consolidar e incrementar en ambos programas tanto el ingreso de estudiantes de excelencia como la tasa anual de graduación (Ver anexos del informe). Ambas cifras superaron con creces las expectativas previstas para el término del proyecto en ambos programas de doctorado participantes. A este éxito central contribuyó de una manera determinante este Proyecto Mecesup dado que los recursos por él aportados durante los años de su ejecución permitieron complementar sustantivamente las becas CONICYT más los aportes propios de la Universidad de Concepción (Facultad de Ciencias Biológicas y Recursos Naturales) y Universidad de Chile (Facultad de Medicina: Instituto de Ciencias Biomédicas, Fundación de Estudios Biomédicos Avanzados). Es preciso destacar un par de aspectos en la estrategia seguida por la dirección del proyecto Mecesup y las Comisiones de Doctorado para otorgar las becas a) efectuar el concurso Mecesup una vez que se había resuelto el concurso de las becas Conicyt, b) otorgar las becas Mecesup por un año renovable según rendimiento académico y c) apoyar a los becarios Mecesup en sus postulaciones en los concursos de becas Conicyt. Por esta via y, a través una vez más del significativo compromiso de las autoridades de ambas instituciones con el fortalecimiento de los Programas de Doctorado correspondientes, quienes también aportaron recursos para becas de sustentación, se logró durante un par de años la cobertura total de las becas requeridas. De esta manera se aseguró el ingreso a ambos programas de un número importante de muy buenos estudiantes. Quienes accedieron a una beca Mecesup y tuvieron un rendimiento académico satisfactorio, la conservaron hasta no acceder a una beca con mayores beneficios. Ninguno de los becados Mecesup perdió su beca por mal rendimiento y la gran mayoría de ellos hoy son candidatos a obtener próximamente su Grado Académico. Un aspecto también rescatable de esta estrategia corresponde al hecho que jóvenes y talentosos estudiantes, recién egresados de su pregrado, con antecedentes insuficientes para acceder a una beca Conicyt en su primera postulación, durante el desarrollo de su primer año de doctorado reunen antecedentes que les hacen ser exitosos en una segunda postulación. A nuestro juicio, el país ha ganado de esta manera un número de doctorandos que con una gestión más rígida podría haberlos perdido irreversiblemente. Así, ambos programas de doctorado han contribuido de una manera destacada, y seguirán haciéndolo en los años venideros, en la formación de doctores del área biomédica que permitirán enfrentar en mejor forma problemas estructurales mayores de nuestro país, como son el insuficiente recambio académico generacional en las universidades, la baja tasa de doctores en la academia nacional y la escasa profundización nacional en áreas científicas y tecnológicas de importancia nacional.
Otro aspecto central en el fortalecimiento de ambos Programas de Doctorado participantes, en los que tuvo un rol central el Proyecto Mecesup UCH 9903, consistió en el apoyo que se entregó a estudiantes que estaban en la etapa de Tesis para la realización de estadías de al menos un mes en centros de excelencia extranjeros. Dieciocho estadías de estudiantes de cada uno de ambos programas permitieron el aprendizaje de técnicas, el uso de equipamiento no disponible en Chile, el usufructo de reactivos de alto costo o de materiales biológicos exclusivos, el establecimiento de vínculos de colaboración en investigación entre grupos nacionales y extranjeros, etc. (ver anexos del informe). En la Universidad de Chile, además, con recursos del Proyecto se organizó, un programa de estadías de perfeccionamiento en centros de excelencia para profesores del Programa de Doctorado. A este accedió una veintena de profesores (ver anexo del informe). De esta forma, con este tipo de actividades, un número importante de laboratorios establecidos tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad de Concepción fueron beneficiarios primarios de los logros señalados, los que sin duda irradiarán su acervo a sus colegas y estudiantes en el país. Así, a nuestro juicio se ha modernizado y ganado en profundidad en nuestro quehacer científico académico, problema estructural que nuestro país debe considerar en esta etapa de su desarrollo.
Un tercer aspecto central lo constituyó la adquisición de bienes de infraestructura de uso centralizado. La adquisición de instrumentos mayores que en 1999 no estaban disponibles en ambas unidades ejecutoras del proyecto (Citómetro de flujo y Phosphorimager en la Facultad de Medicina-U. de Chile y Phosphorimager-fluorescencia/luminiscencia y sistema de microinyección de células y plataforma de electrofisiología en la Facultad de Ciencias Biológicas-U. de Concepción ya se encuentran funcionando. A estos equipos acceden reguladamente los estudiantes y profesores del programa de doctorado que lo requieren. En los meses recién pasados, en la U. de Chile se completó la última fase del proceso de adquisición (Licitación Internacional) de instrumental de reposición y reforzamiento de laboratorios. Estos equipos, que estarán funcionando en el presente semestre, por su número (13) y diversidad, junto a los dos equipos mayores señalados más arriba, constituirán en su conjunto un laboratorio virtual. Estos equipos estarán localizados en distintos laboratorios y a su uso accederán tanto estudiantes como profesores del Programa de Doctorado. Otros bienes de uso centralizado adquiridos total o parcialmente con el proyecto Mecesup UCH 9903 lo constituyen la adquisición de un número importante de ejemplares de textos especializados para el uso de los estudiantes del Programa de la U. de Concepción y la implementación de un área exclusiva para estudiantes de Doctorado en la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, provista con 10 terminales de computación (esfuerzo conjunto con Proyecto Mecesup UCH 0104 y recursos propios de la Facultad de Medicina).
Un cuarto aspecto central del proyecto Mecesup UCH 9903 consistió en el notable fortalecimiento de la interacción entre profesores e investigadores de ambos programas de doctorado: actividades de evaluación, participación en cursos de la Universidad contraparte, organización conjunta de actividades para ambos programas de doctorado. Varias de estas actividades conjuntas contaron con la valiosa participación de profesores extranjeros visitantes a uno o a ambos programas de doctorado. Esta noción de ejecución suprainstitucional de un proyecto de postgrado, que comenzamos a experimentar en el presente Proyecto y que busca contribuir a resolver el problema estructural de la escasez de colaboración interinstitucional en nuestro país, condujo a la organización exitosa de una nueva propuesta, aún mayor, en el mismo sentido (Proyecto Nacional de Redes de Programas de Doctorado en Ciencias Biológicas del Programa Mecesup). Esta red incorpora a nuestros dos programas de doctorado, junto a otros del área biológica de distintas Universidades nacionales.
No cabe duda que los aspectos positivos que hemos destacado en la marcha de nuestros programas de doctorado, particularmente en relación al Proyecto Mecesup UCH 9903, más otros muy importantes esfuerzos locales de las Comisiones de Doctorado de ambas Universidades, han sido determinantes en la positiva consideración que ha tenido CONAP, el ente acreditador oficial de los programas de postgrado en el país, en el proceso de acreditación de ambos programas de doctorado.
Para finalizar, es preciso señalar que hubo dificultades de distinta naturaleza en el desarrollo del Proyecto. La mayoría de ellas, percibida desde el inicio, tiene que ver con el diseño de ejecución, bastante distinto al que se acostumbraba (ejemplo, adquisición de instumental via Licitación Internacional en vez de simple comparación de ofertas). Los problemas se veían mayores pues por estar en la vanguardia de estos Proyectos no había experiencias previas en ninguno de los niveles de gestión de los mismos. Sin embargo, en la evaluación final que hoy hacemos, aún este aspecto podría percibirse como una experiencia positiva tras una verdadera transculturización administrativa. Mejorar este aspecto es tarea pendiente.