UCM0401 Innovación Curricular desde el enfoque de Competencias: El nuevo desafío del consorcio de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2004 Línea de Apoyo a la Renovación Curricular – Pregrado (Asociado)

Monto Adjudicado:
$18.977.000

Fecha Inicio y Término:
03-08-2005 al 03-04-2008

Objetivo General

Mejorar la formación profesional de los(as) estudiantes de las Escuelas de Trabajo Social pertenecientes a las universidades del Consejo de Rectores constituyentes del consorcio, a partir de la implementación de un curriculum basado en competencias, del fortalecimiento de las capacidades en docencia e innovación tecnológica y de la movilidad estudiantil

Objetivos Específicos

  • Rediseño curricular para las Escuelas de Trabajo Social en base a competencias genéricas y específicas
  • Potenciar las competencias pedagógicas y tecnológicas de los/ las formadores en Trabajo Social
  • Generar movilidad de los/las estudiantes entre las distintas Universidades del Consorcio
  • Fortalecer la renovación curricular de las escuelas de Trabajo Social del Consorcio, con Recursos Bibliográficos, soporte informático y equipamiento requerido para su implementación
  • Diseñar e implementar estrategias y/o mecanismos que tiendan a posicionar los (as) alumnos (as) de las escuelas del Consorcio en el mercado laboral

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

  1. Conocimiento y adecuación del modelo de competencia a la docencia actual (Plan vigente)
  2. Involucramiento progresivo de los equipos de escuela en la elaboración de los nuevos proyectos curriculares, lo que significa apropiación de los procesos
  3. Instalación de la cultura de innovación en la docencia y evaluación de la propia docencia
  4. Apropiación paulatina del cambio de paradigma de formación centrada en la enseñanza (docente) a la formación centrada en el aprendizaje (estudiante)
  5. Capacitación de los equipos docentes en Competencias y proceso de enseñanza y evaluación de aprendizajes, como también en diseño curricular y otros. (permanente)
  6. Aporte al proceso de autoevaluación y adecuación al mejoramiento e innovación en la calidad de la educación superior acorde al contexto global
  7. Generación de una Red de Postgrado e investigación en Trabajo Social a nivel nacional (participación desde la fundación)
  8. Actualización de bibliografía especializada y pertinente para el trabajo social
  9. La movilidad estudiantil posibilitó el intercambio de experiencias personales y académicas que los/las estudiantes valoran
  10. Participación de académicos/as de la red, en calidad de relatores, en programas de postgrado y Conferencias de otras Escuelas
  11. Fortalecimiento de la vinculación con otras Escuelas de Trabajo Social pertenecientes a la Red, así como el intercambio de experiencia a otras Escuelas de Trabajo Social públicas como privadas