UCM0401 Innovación Curricular desde el enfoque de Competencias: El nuevo desafío del consorcio de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores
Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2004 Línea de Apoyo a la Renovación Curricular – Pregrado (Asociado)
Monto Adjudicado:
$18.977.000
Fecha Inicio y Término:
03-08-2005 al 03-04-2008
Objetivo General
Mejorar la formación profesional de los(as) estudiantes de las Escuelas de Trabajo Social pertenecientes a las universidades del Consejo de Rectores constituyentes del consorcio, a partir de la implementación de un curriculum basado en competencias, del fortalecimiento de las capacidades en docencia e innovación tecnológica y de la movilidad estudiantil
Objetivos Específicos
- Rediseño curricular para las Escuelas de Trabajo Social en base a competencias genéricas y específicas
- Potenciar las competencias pedagógicas y tecnológicas de los/ las formadores en Trabajo Social
- Generar movilidad de los/las estudiantes entre las distintas Universidades del Consorcio
- Fortalecer la renovación curricular de las escuelas de Trabajo Social del Consorcio, con Recursos Bibliográficos, soporte informático y equipamiento requerido para su implementación
- Diseñar e implementar estrategias y/o mecanismos que tiendan a posicionar los (as) alumnos (as) de las escuelas del Consorcio en el mercado laboral
Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto
- Conocimiento y adecuación del modelo de competencia a la docencia actual (Plan vigente)
- Involucramiento progresivo de los equipos de escuela en la elaboración de los nuevos proyectos curriculares, lo que significa apropiación de los procesos
- Instalación de la cultura de innovación en la docencia y evaluación de la propia docencia
- Apropiación paulatina del cambio de paradigma de formación centrada en la enseñanza (docente) a la formación centrada en el aprendizaje (estudiante)
- Capacitación de los equipos docentes en Competencias y proceso de enseñanza y evaluación de aprendizajes, como también en diseño curricular y otros. (permanente)
- Aporte al proceso de autoevaluación y adecuación al mejoramiento e innovación en la calidad de la educación superior acorde al contexto global
- Generación de una Red de Postgrado e investigación en Trabajo Social a nivel nacional (participación desde la fundación)
- Actualización de bibliografía especializada y pertinente para el trabajo social
- La movilidad estudiantil posibilitó el intercambio de experiencias personales y académicas que los/las estudiantes valoran
- Participación de académicos/as de la red, en calidad de relatores, en programas de postgrado y Conferencias de otras Escuelas
- Fortalecimiento de la vinculación con otras Escuelas de Trabajo Social pertenecientes a la Red, así como el intercambio de experiencia a otras Escuelas de Trabajo Social públicas como privadas