UCO22101 Proyecto realizó taller de simulación clínica

  • En la instancia de formación se explicaron los conceptos fundamentales de este modelo de enseñanza aprendizaje y evaluación en una institución de educación superior.

    Con gran participación del equipo correspondiente a las líneas de trabajo del proyecto “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”, se realizó el taller “Conceptos fundamentales de simulación en una institución de educación superior”.

    En la capacitación, liderada por las relatoras Maritza Espinoza Riffo y Ángela Alarcón Mella, ambas académicas del Departamento de Educación Médica y especialistas en simulación clínica, se abordaron los principios de este modelo de enseñanza aprendizaje, así como su evolución en el tiempo con la implementación de tecnología y programas informáticos para trabajar en el desarrollo de habilidades clínicas.

    “Es un punto de partida para nivelar en conocimientos generales acerca de simulación clínica a todo el equipo de trabajo que está llevando a cabo este proyecto. Esto es muy importante, porque tenemos un equipo con profesionales de diversas áreas (enfermería, ingeniería, matronería, psicología, pedagogía, etc.) en que algunas personas tienen mucho conocimiento de estas materias y otras ninguno, por tanto, necesitábamos esta instancia de capacitación inicial”, señaló la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, quien además es presidenta del equipo directivo del proyecto.

    La instancia de formación, realizada presencialmente en la Sala de Capacitación de Dirección de Docencia, se llevó a cabo de manera dinámica y participativa con la inclusión de actividades para fomentar el trabajo en equipo, estrategia que fue reconocida y valorada.

    “Todo el equipo estuvo muy implicado y atento, participando activamente, analizando, comentando, construyendo respuestas, realmente el tiempo pasó volando y creo que los conceptos claves quedaron instalados. Agradezco a la dupla de profesoras especialistas en estas materias, que diseñaron y ejecutaron la capacitación”, concluyó la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González.