UCO0002 Fortalecimiento del Programa de Doctorado en Oceanografía 

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2000 Línea de Apoyo al Postgrado, Doctorados Acreditados 

Monto Adjudicado:
$524.200.000 

Fecha Inicio y Término:
25-01-2001 al 25-06-2004

Objetivos Generales

Innovar la malla curricular y los procedimientos pedagógicos del programa de Doctorado en Oceanografía (UdeC) para satisfacer de mejor manera las necesidades formativas de recursos humanos en Ciencias del mar, a nivel nacional y Latinoamericano

Objetivos Específicos

  • Consolidar las líneas de formación en el Programa de Doctorado en Oceanografía
  • Innovación de la malla curricular de régimen semestral a trimestral para permitir especialización de estudiantes a partir de una base oceanográfica multidisciplinaria, enfatizando la formación de terreno de los estudiantes para complementar la formación teórica
  • Integración de los cursos internacionales a la malla curricular para satisfacer las necesidades de cada una de las líneas de formación a la forma de ramos optativos
  • Innovación de la metodología de la enseñanza del postgrado en Oceanografía vía cursos a distancia con instituciones extranjeras
  • Apoyo al desarrollo de las Ciencias del Mar de la Universidad de Magallanes (UMAG)
  • Incremento en la vinculación horizontal con el Depto. de Física de la Atmósfera y el Océano (DEFAO) y con el Programa Regional de Oceanografía Física y Clima (PROFC) de la Universidad de Concepción

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El proyecto MECESUP UCO0002 ha sido fundamental en apoyar muy fuertemente el Programa de Doctorado en Oceanografía (DOCE) en la Universidad de Concepción (UdeC), programa único en el país y recientemente acreditado por CONAP por el máximo plazo, además de haber estado acreditado internacionalmente vía Fundación Andes. El apoyo principal del proyecto ha sido el contribuir significativamente al fortalecimiento de las áreas deficitarias identificadas en la propuesta original, de modo tal que hoy es un programa multidisciplinario en pleno, que debería seguir creciendo en todas estas áreas y en forma integrada. Esto se logró principalmente con la contratación de nuevos académicos (2) y de postdoctorantes (2) en las áreas deficitarias, becas para estudiantes de doctorado y en las áreas deficitarias (20), incremento en la cantidad de cursos en dichas áreas y con cambios en la malla curricular del DOCE.

El DOCE es un referente latinoamericano importante (los programas de doctorado en la región son escasos aún) por la cantidad de estudiantes de países vecinos que postulan y cursan este programa, con apoyo de becas internacionales. Esta situación se fortaleció durante el transcurso del proyecto con la integración de una mayor cantidad de estudiantes chilenos en el programa (hasta entonces eran minoría), que estaban en situación desmerecida por la falta de oportunidades de becas de estudio. Sin duda, esto ha sido uno de los mayores impactos que el proyecto ha tenido. Además, los cambios curriculares en el DOCE permiten ya vislumbrar un menor tiempo de residencia para las generaciones sujetas a estos cambios (2003). La finalización de este proyecto, así como la persistencia de escasas oportunidades para becas de doctorado en el país (incluyendo las recientes restricciones de CONICYT), no permitirá proseguir con este importante apoyo e impulso que el proyecto generó.

El proyecto apoyó con mayor facilidad el programa de cursos internacionales del DOCE, actividad que ha permitido que éste sea conocido y apreciado a nivel internacional. La interacción directa con especialistas extranjeros (31 en total durante el proyecto) favorece tanto a la formación de los estudiantes como a las investigaciones de los profesores. Si bien esta actividad se venía desarrollando con anterioridad a este proyecto, el generar los fondos necesarios para ella demanda una gran cantidad de tiempo y de gestiones, esfuerzo que pudo ser obviado durante el proyecto. Así hoy, existen convenios formales con instituciones extranjeras de reconocido prestigio en el campo de la oceanografía, como Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI, USA).

El proyecto contribuyó a un aumento cualitativo en recursos bibliográficos, con la suscripción a revistas especializadas en las áreas deficitarias, en formato electrónico, y de acceso generalizado para estudiantes/profesores del DOCE. Aún así, esta materia, que debería ser un proyecto de carácter nacional, fue un problema a nivel local (subscripiciones centralizadas vs independientes), nacional (proyecto acceso generalizado aun no claro) y editorial (cambios y restricciones nuevas en la editorial de mayor relevancia) durante la realización del proyecto. Entre los bienes adquiridos, un aumento significativo en computadores fue muy valorado por los estudiantes ya que mejoró notablemente el acceso y la calidad disponible hasta el inicio del proyecto. Además, los nuevos equipos para la embarcación oceanográfica permitieron mejorar sustancialmente su funcionamiento. Paralelamente, esta embarcación ha sido utilizada con una mayor y alta frecuencia por estudiantes/profesores del DOCE. Aún así, los tiempos disponibles para investigación en el mar son insuficientes, por falta de mayor financiamiento y embarcaciones apropiadas para toda investigación, a pesar de la relevancia de entender el ecosistema que sustenta los recursos de alta importancia económica para nuestro país.

Accede al sitio http://oceanografia.udec.cl/educacion/postgrados/doctorado-ciencias-oceanografia/