UCO0003 Nuevo Currículo para la Carrera de Medicina, Centrado en el Alumno, Integrado y Orientado al Aprendizaje Profundo 

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2000 Línea de Apoyo al Pregrado

Monto Adjudicado:
$708.000.000

Fecha Inicio y Término:
30-01-2001 al 30-04-2004

Objetivos Generales

Implementar un nuevo currículo de la Carrera de Medicina, centrado en el alumno, integrado y orientado al aprendizaje profundo; de acuerdo con las tendencias actuales de la Educación Médica, las Políticas del Ministerio de Salud y la Reforma Educacional del Ministerio de Educación, que mejore la calidad del egresado y que contribuya a lograr mayor equidad en la educación y en la atención en salud

Objetivos Específicos

  • Diseñar el nuevo plan de estudios y malla curricular de la Carrera de Medicina
  • Implementar la infraestructura física y el equipamiento básico necesarios para ejecutar el nuevo currículo
  • Disponer de material de apoyo educacional que facilite la ejecución del nuevo currículo
  • Capacitar a los docentes para la ejecución del nuevo currículo
  • Lograr egresados de excelencia, con capacidad autoformativa, adaptables a las condiciones cambiantes de la salud y contribuir así a mejorar la calidad de la atención en salud

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

A) La innovación curricular esta considerada como prioridad tanto en el Plan Estratégico de la Universidad de Concepción como el Plan Estratégico de la Facultad de Medicina.

B) El Proyecto contribuyó solucionando los siguientes problemas estructurales:

  1. Formación deficitaria previa de los alumnos al inicio de sus programas de estudio; ya que incorporó al currículo de Medicina, la posiblidad de que el alumno rindiera examen de conocimientos relevantes para aprobar asignaturas del inicio de la carrera, cuya finalidad principal es nivelar los conocimientos de los alumnos provenientes de los distintos establecimientos educacionales.
  2. Falta de consideración de usuarios finales y su satisfacción por los servicios docentes prestados; ya que durante el proyecto se monitoreo mediante encuesta de grado de satisfacción de usuario y se establece un sistema permanente de evaluación continua del currículo, con equipamiento tecnológico moderno y académicos especialmente capacitados en el extranjero para este efecto (Oficina de Evaluación).
  3. Insuficiente infraestructura humana y de redes de informática y comunicaciones para acceder a tecnologías de información y metodologías orientadas al aprendizaje, incluidas la educación a distancia; ya que el proyecto permitió habilitar laboratorios informáticos, ampliar la red de internet de la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Medicina para el servicio de los alumnos, con ello aumentar las posibilidades de acceso del estudiante a la red de la Universidad de Concepción que cuenta con una plataforma especialmente diseñada para este efecto e incentivar la participación de académicos en metodologías que utilizan tecnicas TIC, especial mención cabe el establecimiento de una unidad de telemedicina que permitirá no sólo la educación a distancia de los alumnos sino también de la comunidad que requiere de los servicios de los campos clínicos asociados a la Carrera de Medicina.
  4. Falta de integración de tecnologías de información a la enseñanza remedial y al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje; ya mencionado en punto anterior.
  5. Insuficiente vinculación con las necesidades regionales; el proyecto tanto por su inversión en el mejoramiento de consultorios de atención primaria asociados a la Carrera de Medicina, como por la incorporación de telemedicina en red con los campos clínicos asociados a la carrera, contribuirán fuertemente al compromiso de la Carrera de Medicina con las necesidades de la región.
  6. Insuficiente colaboración interinstitucional, tanto nacional como internacional, formación de alianzas y falta de redes académicas; el proyecto ha permitido la formación una fuerte alianza estratégica y de trabajo integrado entre académicos de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Biológicas.

C) El proyecto permitió que docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Facultad de Medicina, se perfeccionaran en técnicas educacionales modernas, tanto los docentes que viajaron al extranjero, financiado por el proyecto, a numerosos docentes que en relación al proyecto se integraron a programas de perfeccionamiento en pedagogía universitaria, estimulados por el cambio curricular, sustentado por el proyecto, la visita de especialistas contribuyó a estimular a los académicos locales a través de conocimientos de experiencias concretas de pedagogía médica moderna y también por la evaluación que realizaron del proceso de innovación curricular.

D) La infraestructura y los bienes adquiridos han contribuido al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de los alumnos de la Carrera de Medicina, al permitir la utilización real de metodologías de enseñanza moderna, ya sean basados en tecnologías de información como en otras estrategias educacionales centradas en el alumno, integradoras y ejecutadas en pequeños grupos.

E) La inversión realizada por el proyecto no ha tenido un efecto notable en el rendimiento de los alumnos dado que tradicionalmente el rendimiento de los alumnos de la Universidad de Concepción ha sido muy bueno, pero si ha tenido un claro impacto en el grado de satisfacción de los alumnos.

F) Las mayores dificultades para el logro de los objetivos del proyecto fueron los procesos administrativos excesivamente engorrosos y lentos y la sobrecarga de organismos centrales de la Universidad de Concepción que retrasó algunas etapas del proyecto; la variación del tipo de cambio que generó déficit en el proyecto, la falta de una plataforma informática que permitiera al Director del Proyecto conocer en forma rápida y expedita información respecto de los gastos del proyecto en cada momento de su ejecución y relacionarlo con los montos disponibles por item. Contribuyó al logro de objetivos la flexibilidad de la organización a través de MECESUP para acoger y resolver las dificultades que se presentaban en la marcha del proyecto.

G) El proyecto se continuará con el compromiso y aporte de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Universidad de Concepción, ya que el desarrollo curricular y la ejecución de las carreras son parte relevante de su misión institucional.

Accede al sitio http://www.udecmed.cl/