UCO0004 Innovación y Fortalecimiento en la Formación de Ingenieros e Integración de los Distintos Niveles de la Educación Superior 

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2000 Línea de Apoyo al Pregrado 

Monto Adjudicado:
$552.000.000 

Fecha Inicio y Término:
25-01-2001 al 25-01-2004

Objetivos Generales

Perfeccionar y ampliar la misión de la Facultad a través de:

  • La optimización de los recursos humanos, materiales y financieros de la universidad, del estado, de los estudiantes y de sus familias, mejorando los índices de productividad académica y reduciendo la duración de la carrera de Ingeniería Civil en concordancia con la realidad internacional
  • El mejoramiento de la docencia de pregrado de tal forma que permita insertar a sus estudiantes, provenientes mayoritariamente de estratos socioeconómicos medio-bajos, como profesionales de excelencia en el medio nacional, contribuyendo a la movilidad social que genera la educación
  • La articulación y el apoyo al desarrollo de otros niveles de educación superior existentes en la Corporación de la Universidad de Concepción, con el objeto de fortalecer la formación de Técnicos Superiores y profesionales de mandos medios

Objetivos Específicos

  • Reducir la duración de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica
  • Masificar la enseñanza asistida a distancia
  • Fortalecimiento de la formación práctica de laboratorios en la enseñanza de pregrado
  • Mejorar los índices de productividad académica
  • Incrementar el empleo de la herramienta computacional
  • Crear mecanismos de apoyo y de articulación entre los distintos niveles de educación superior en área tecnológica de la Corporación Universidad de Concepción
  • Perfeccionamiento de docentes jóvenes de jornada completa

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El proyecto abordó varias de las prioridades establecidas en el plan estratégico de la unidad, dando solución total o parcial a importantes urgencias que enfrentaba la Facultad. Entre estas la de mayor impacto fue la construcción de un edificio para el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, que permitió concentrar sus dependencias que estaban dispersas en varios puntos del campus. Al mismo tiempo las áreas que fueron liberadas por Metalurgia fueron recicladas para destinarlas a nuevos laboratorios de varias otras carreras. La falta de espacio representaba el problema más crítico de la Facultad y constituía un freno a su desarrollo, afectando principalmente la docencia de pregrado, en particular lo relativo a los laboratorios. Gracias al mejoramiento y a la ampliación de la infraestructura física, en varias áreas de la ingeniería se cuenta actualmente con laboratorios amplios y modernos, lo que está repercutiendo en la calidad de la docencia de pregrado de todas las carreras beneficiadas.

Otro logro de alto impacto en todos los alumnos de la Facultad, fue la renovación de los Laboratorios de Computación de Pregrado, que involucró una importante cantidad de computadores personales, nuevos servidores para mejorar la eficiencia de estos laboratorios y la adquisición de una gran cantidad de softwares. De este modo se dió solución a un problema crítico de la Facultad, superando la grave deficiencia que existía en infraestructura computacional. Gracias a ello se pudo implementar masivamente la educación asistida a distancia en la mayoría de las asignaturas. Del mismo modo se dió un impulso significativo en equipamiento a las carreras de Ingeniería Civil Informática y de Ingeniería Civil, que eran las que tenían mayor urgencia de renovar o de crear nuevos laboratorios.

Por otra parte el compromiso adquirido por la Facultad a través del presente proyecto, fue la motivación para que los directivos y académicos de las distintas carreras, abordaran problemas crónicos relativos a la productividad académica, logrando mejoras importantes en los tiempos de duración real de los estudios.

La articulación vertical entre carreras del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, el Instituto Profesional Virginio Gómez y la Facultad de Ingeniería, constituye uno de los objetivos más importantes logrados en forma exitosa en el proyecto. Aparte de dar un importante impulso a la formación de técnicos y de mandos medios en las instituciones involucradas, esta iniciativa constituye un referente para aplicarse en otras instituciones de educación superior.

El proyecto abordó en forma exitosa varios de los problemas estructurales señalados por el Programa Mece Superior. Entre estos destaca la reducción del programa de estudios de dos carreras de Ingeniería Civil (Metalurgia y Materiales) a cinco años y medio, iniciándose de este modo en forma pionera un objetivo largamente planteado a nivel nacional para estas carreras. El diseño de estos nuevos planes de estudio, permitió por otra parte incorporar las competencias señaladas como prioritarias por los egresados y empleadores, a través de procesos previos de autoevaluación. Otros aspectos de interés para Mecesup y que se llevaron a cabo fueron los siguientes: mejoramiento de la formación científica y tecnológica de los estudiantes a través de nuevos laboratorios y equipamiento, mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje a través de la incorporación masiva de la educación asistida a distancia, disminución de la duración real de los estudios, establecimiento pionero de la articulación vertical entre distintos niveles de la educación superior.

Globalmente se logró el cumplimiento de los objetivos e indicadores propuestos y existe seguridad en la permanencia y/o mejoramiento de ellos en el futuro. Se estima que los efectos en el rendimiento de los alumnos podrán apreciarse con mayor nitidez en los próximos años, aunque ya se ha podido comprobar un alto grado de satisfacción en los servicios que fueron mejorados con los aportes de Mecesup.

Para los encargados de la ejecución del proyecto queda la experiencia de haber abordado innovaciones y cambios que se venían planteando desde hace mucho, y que finalmente fueron posibles bajo el marco de un programa de gobierno. Ello representa una demostración de que es posible romper barreras y vencer la inercia y la resistencia propia de las instituciones de educación superior, así como una motivación para abordar nuevos desafíos en este sentido. De primera importancia resultó ser la estructura de una coordinación institucional para apoyar la gestión y el desarrollo del proyecto, en particular en lo relativo a todos los aspectos financieros, de adquisición y de cumplimiento de metas y plazos propuestos.

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