UCO0109 Centro Promotor de la Innovación y Mejoramiento de la Calidad de la Docencia

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2001 Línea de Apoyo al Pregrado 

Monto Adjudicado:
$558.018.000 

Fecha Inicio y Término:
31-12-2001 al 31-12-2004

Objetivo General

Generar un cambio en la docencia universitaria en que se fortalezcan los procesos integrales, reflexivos críticos y creativos que permitan formar las competencias necesarias para una sociedad globalizada, aprovechando las potencialidades de las TIC’s avanzadas

Objetivos Específicos

  • Establecer una estrategia de mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando los nuevos recursos tecnológicos (TIC’s) y las actuales demandas del ejercicio profesional
  • Crear un Centro de innovación de la docencia “Centro de Formación y Recursos Didácticos” (CFRD), con sus respectivos ambientes de trabajo, que comprometa a sus actores –profesores y alumnos- en un proceso formativo de cambio, aprovechando las ventajas comparativas de las TIC’s avanzadas
  • Lograr que el 50% de los académicos se perfeccione en la utilización de metodologías innovadoras, la elaboración de recursos y la aplicación de modalidades evaluativas pertinentes
  • Incorporar las TIC’s avanzadas en las actividades docentes
  • Implantar el inglés comunicativo, inicialmente en a lo menos tres carreras, de modo de preparar a los estudiantes para los nuevos requerimientos del ejercicio profesional, demandados por la globalización
  • Aplicar la investigación-acción, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del análisis de la práctica
  • Integrar a través del CFRD, las actividades del proyecto y las que se realicen en forma dispersa en la Universidad y que son consistentes con los objetivos de este proyecto

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El proyecto por su carácter trasversal, evidenció varios aspectos innovativos:

a) Se ha logrado generar en la Universidad, una sensibilización generalizada frente al cambio, en especial en la modernización de la docencia de pre-grado, con la integración de las Tecnologías de Información en los procesos de enseñar y aprender

b) Perfeccionamiento de los académicos en competencias pedagógicas y su aplicación a las prácticas en aula, a través de nuevas metodologías y estrategias de enseñanza en el uso de TIC. Los nuevos aprendizajes han facilitado su concreción en el rediseño curricular centrado en el alumno, y formulación de nuevos perfiles profesionales basados en competencias

c) La creación de nuevos ambientes de aprendizaje al servicio de docentes y estudiantes, con la construcción y habilitación del “Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD)”, dotado con tecnologías de punta, espacios amplios y acogedores y que facilita la realización de una docencia moderna, al combinar la guía y mediación del docente, con el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes

d) La creación del Programa “UdeC English Online” ha concitado un alto impacto en la comunidad universitaria, no sólo para desarrollar competencias en el manejo de una segunda lengua para los estudiantes, sino por la proyección también hacia la capacitación de académicos y administrativos y la capacitación a personas del Programa de Inglés Chile Califica.

La Dirección de Docencia, como unidad responsable, proyectó una nueva imagen corporativa al interior de la Universidad, que favoreció la valoración de la función docente, como central en la formación de los profesionales que han elegido esta casa de estudios.

La visión interdisciplinaria y trabajo colaborativo desarrollado por los equipos de docentes, que se incorporaron a las diferente actividades tendientes a lograr los resultados comprometidos en los siete objetivos específicos, evidenció un esfuerzo compartido, la conformación de equipos de trabajo y de redes, que han propuesto y liderado numerosos proyectos a concursos nacionales e internacionales, para innovar en sus carreras y/o disciplinas.

Internamente, se ha generado una alta motivación por la innovación docente y el uso de nuevos recursos en el aprendizaje y la enseñanza.

En los 100 talleres desarrollados en el Proyecto, más de 1900 académicos han participado en uno o más cursos, en los cuáles han vivenciado experiencias formativas, que luego puedan transferir a sus respectivas disciplinas.

En la comunidad universitaria, la creación del CFRD, ha tenido un impacto relevante, que se traduce en la alta motivación por la innovación docente, apoyada por los nuevos recursos tecnológicos que ofrece el Centro.

El impacto del uso de las TIC se ha proyectado a incrementar la cantidad de aulas centralizadas con sistemas multimediales (34) en el Campus Concepción.