UCO0202 Mejoramiento de la Calidad de la Docencia de Laboratorio de la Facultad de Farmacia

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2002 Línea de Apoyo al Pregrado

Monto Adjudicado:
$514.800.000

Fecha Inicio y Término:
31-12-2002 al 31-12-2005

Objetivos Generales

Mejorar la calidad de la docencia de laboratorios de la Facultad de Farmacia a través del perfeccionamiento de la planta académica con formación en nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje, con logro de grados académicos y cursos de especialización, para incorporar en la curricula temas y áreas emergentes, y generar un recambio académico generacional que tenga un nivel igual o superior al grupo de acedémicos que se scogerá a retiro en un plazo máximo de 10 años; necesariamente, contempla la actualización del equipamiento de laboratorios y dotación de recursos multimediales e informáticos para fortalecer el aprendizaje significativo, la capacidad de resolver problemas, acentuar la habilidades y competencias de los alumnos de la Facultad que permitan una formación profesional distintiva y acorde con los requerimientos para el desarrollo del país

• Completar la capacitación de todos los académicos de la Facultad en metodologías modernas de enseñanza – aprendizaje
  • Perfeccionar a 18 académicos (34% de la planta) a nivel de doctorado, magister y especialización
  • Cambiar las metodologías de enseñanza – aprendizaje a través de la docencia personalizada (con una meta de 50% de horas en esta modalidad) y de la resolución de problemas, mediante un uso eficiente del equipamiento moderno (con una meta de 50% en la docencia de laboratorio) que fortalezcan el aprendizaje significativo

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El proyecto permitió disponer de curriculo actualizado que fortalezca el aprendizaje significativo, la habilidad y competencias de los futuros profesionales Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos y Nutricionistas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción a través de una planta académica con adecuado nivel de postgrado (Magíster, Doctorado, Postdoctorado, Especialización) y experiencias en técnicas modernas de enseñanza-aprendizaje.

Incorporación en la docencia de áreas emergentes; actualización del equipamiento de laboratorio y habilitación de los espacios físicos acorde al nuevo equipamiento adquirido.

Dotación de recursos multimediales e informáticos, permitiendo así que los profesionales que egresen a partir de este momento enfrenten el mundo laboral con nuevos conocimientos, destrezas, habilidad y competencias.

Perfeccionamiento a nivel de doctorado de 7 académicos jóvenes de reciente ingreso a la planta generalmente en cargos generados por jubilaciones.

Actualización de parte importante del equipamiento de laboratorio y habilitación de los espacios físicos acordes al equipamiento adquirido.

En general el Proyecto ha obtenido un 100% de cumplimiento en sus objetivos específicos.

Estudiantes y académicos han demostrado un alto grado de satisfacción con la optimización de la docencia lograda a través del desarrollo del Proyecto.

Significativo adelanto en la motivación del alumnado con el equipamiento multimedia en sala clases, facilitando el trabajo del docente.