UCO0203 Fortalecimiento de la Calidad y de la Innovación en la Formación de Doctores en Literatura Latinoamericana

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2002 Línea de Apoyo al Postgrado

Monto Adjudicado:
$208.200.000

Fecha Inicio y Término:
31-12-2002 al 31-12-2005

Objetivos Generales

1. Mejorar la relevancia pública del programa privilegiando la relación de los estudios de literatura latinoamericana con los requerimientos del desarrollo nacional
  2. Fomentar el mejoramiento sustancial de la calidad e innovación de los servicios de docencia, investigación y extensión del programa. Mejorar los niveles de aprendizaje (rendimientos) de los estudiantes en los cursos básicos de matemática para facilitar su inserción en el medio universitario y permitirles completar sus estudios dentro de los plazos estipulados

• Mejorar vínculos del Programa con las necesidades del desarrollo cultural del país
  • Aumento y estimulación de matrículas
  • Mejoramiento tasa de graduación del Programa (3 graduaciones al año)
  • Fortalecimiento equipo docente del programa en doctores acreditados (Número previsto 11)
  • Mejoramiento y actualización de la infraeestructura y equipamiento para la enseñanza y la creación de nuevo conocimiento
  • Aumento del material bibliográfico
  • Formación de equipos de investigación en áreas prioritarias del Proyecto
  • Aumento de la vinculación interuniversitaria del Programa
  • Aumento del perfeccionamiento de los académicos del Programa
  • Estadías en el extranjero de doctorandos en tesis
  • Creación y difusión de nuevos conocimientos y de productos multimediales

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

Sin duda, el aspecto más destacable es la formación de los grupos de estudio que permitieron integrar a los docentes y estudiantes del Programa de Doctorado en Literatura latinoamericana en las diversas áreas disciplinarias de su interés. Estas reuniones de trabajo se fueron realizando con regularidad durante el año académico, y significaron un importante aumento de la productividad científica de cada uno de los integrantes. Las visitas de profesores con experiencia, trayectoria y prestigio seleccionados en función de los intereses de los grupos de investigación, permitieron una mayor inserción nacional e internacional del Programa. Un complemento importante de lo anteriormente señalado fueron las estadías de los académicos y alumnos en centros universitarios de excelencia y el sustancial aumento de los recursos electrónicos y bibliotecarios del Programa.

El desarrollo del Proyecto impactó, en primer lugar, en los docentes y alumnos del Programa de Doctorado, por cuanto incentivó el trabajo en equipo, lo cual a su vez tuvo como consecuencia la formación de grupos de investigación en el marco de la correspondiente Dirección Académica de la Universidad y el un importante aumento de las publicaciones conjuntas. Igualmente tuvo repercusiones significativas en la Carrera de Pedagogía en Español, por cuanto las publicaciones en soporte electrónico o tradicional producidas en los grupos de estudio fueron utilizadas sistemáticamente en las asignaturas de la especialidad. Lo anteriormente señalado se complementó con la presencia y participación de los alumnos de pregrado en las actividades -conferencias y lecturas poéticas- organizadas por el Proyecto. En consecuencia, no cabe duda que el Proyecto tuvo el efecto de iniciar una serie de actividades académicas innovadoras que han cambiado la concepción tradicional del quehacer académico y que perduran a través del tiempo.

Fundamental importancia tuvo para la formulación y el desarrollo del Proyecto, por una parte, el apoyo recibido desde la Dirección de Estudios Estratégicos y, por otra, su relación con otras instancias de la Universidad. En cuanto a lo primero, se destaca, no obstante, ciertas deficiencias iniciales, la asesoría prestada por esa Unidad Administrativa. Claramente, las dificultades que en el algún momento pudo haber sufrido la ejecución del MECESUP, se debieron a un apoyo técnico insuficiente, tanto en la formulación financiera como en la primera fase del desarrollo del Proyecto. Igual observación merece el en ocasiones excesivo celo de la burocracia universitaria que no siempre identifica adecuadamente el lugar que ocupa un MECESUP en los planes de desarrollo de la Universidad. En cuanto a lo segundo, el vínculo del Proyecto con otras instancias de la Universidad, resulta especialmente destacable la relación que se pudo establecer con las Direcciones de Extensión e Investigación y la Escuela de Graduados como asimismo el permanente apoyo recibido por la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.