UCO0204 Mejoramiento de los Niveles de Aprendizaje en Matemática de los alumnos de los primeros años de la Universidad de Concepción

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2002 Línea de Apoyo al Pregrado 

Monto Adjudicado:
$401.000.000 

Fecha Inicio y Término:
31-12-2002 al 31-12-2005

Objetivo General

Mejorar los niveles de aprendizaje (rendimientos) de los estudiantes en los cursos básicos de matemática para facilitar su inserción en el medio universitario y permitirles completar sus estudios dentro de los plazos estipulados

Objetivos Específicos

  • Reducir la tasa de repitencia y deserción y así, reducir los tiempos de titulación de los estudiantes de los dos primeros años
  • Resolver las deficiencias en la formación inicial de los estudiantes y estimular el aprendizaje autónomo enfatizando la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática, por sobre la mera transmisión de conocimientos
  • Establecer estrategias para provocar un cambio en el énfasis de la docencia, orientándola hacia el aprendizaje, para mejorar los resultados de los estudiantes en los cursos básicos de matemática
  • Disponer de recursos materiales para crear el Centro de Apoyo Académico y mejorar los servicios de apoyo a la docencia
  • Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los académicosFortalecer las áreas de investigación experimentales y aplicadas del programa

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

Los estudiantes de primer año cuentan con el Centro de Apoyo Académico de la FCFM, única instalación en toda la universidad, en donde aparte de disponer de puestos de trabajo en un ambiente muy agradable, son apoyados académicamente por consultores. Los estudiantes de cursos superiores disponen de una infraestructura de primera calidad, desde el punto de vista tecnológico, se trata de los más modernos y avanzados Laboratorios de Computación de la Universidad y probablemente del país. Los cambios curriculares realizados han impactado positivamente en los estudiantes al reducir en forma significativa, el número de estudiantes que pierden carrera durante los dos primeros semestres. Ha mejorado la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la docencia impartida, lo que se refleja en los resultados de la Encuesta de Evaluación Docente que cada semestre se aplica. Las bibliotecas de la Universidad, incluida la de la FCFM incorporaron, 1.384 nuevos volúmenes, todos ellos destinados a los alumnos de los primero cursos. Se logró darle un mayor realce a la actividad docente al existir posibilidades de perfeccionamiento docentes, 10 profesores tuvieron la oportunidad de realizar estadías de perfeccionamiento en prestigiosas universidades del extranjero y 2 especialistas realizaron actividades en la facultad. Esto se refleja en la mejoría en los indicadores de satisfacción de los estudiantes medido a través de la Encuesta Docente que cada semestre se realiza.

El proyecto planteó la necesidad de mejorar los niveles de aprendizaje en matemáticas de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Concepción, y así facilitar su inserción en el medio universitario y permitirles completar sus estudios dentro de los plazos estipulados. Para ello se realizaron intervenciones en ámbito académico y se construyó una ampliación del edificio de la Facultad de 800 m2 con espacios destinados exclusivamente a los estudiantes. Además se contó con recursos para realizar una fuerte renovación del material bibliográfico destinado a los alumnos de primer año, así como la renovación de equipos de apoyo a la actividad docente.

Las siguientes actividades están dentro de las más relevantes del proyecto:

• Se diseñó un sistema de medición que permite detectar las deficiencias en la formación inicial de los estudiantes para resolverlas a través de actividades remediales específicas

• Se amplió en más de 1300 volúmenes la colección de textos destinados a los alumnos de primer año

• Se creó un Centro de Apoyo Académico, este Centro dispone de recursos bibliográficos, tecnologías de la información que permiten el acceso a bases de datos, recursos mutimediales para el aprendizaje autónomo, además los estudiantes de primeros años cuentan con el apoyo constante de monitores. • Se modernizó el taller Gráfico de la Facultad el que presta servicios a toda la docencia que imparte la facultad (cada semestre la FCFM atiende más de 8000 alumnos en las distintas asignaturas que ofrece)

• Se habilitaron con software y hardware 2 nuevos Laboratorios de Computación y 2 aulas informáticas, estas instalaciones son las más modernas en la Universidad

• Se revisaron los planes de estudio de las tres Carreras de la Facultad para adecuarlos a las conductas de entrada de los estudiantes. Lecciones Aprendidas Revisar con más atención la información relativa a los niveles de preparación de los estudiantes, al parecer la información que provee el sistema de ingreso a las universidades no permite plantear buenas hipótesis de trabajo (por ejemplo las notas de enseñanza media).