UCO0108 Renovación y Potenciación del Doctorado en Ingeniería Química

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2001 Línea de Apoyo al Postgrado

Monto Adjudicado:
$349.000.000

Fecha Inicio y Término:
31-12-2001 al 31-07-2005

El proyecto persigue una maduración académica significativa y un mejoramiento sustentable del Programa de Doctorado en el largo plazo, que le permita superar los riesgos de un número crítico de académicos con alta productividad, así como competir, y compararse exitosa y continuamente, frente a programas nacionales emergentes o extranjeros. Ello deberá incluir el desarrollo de nuevas áreas de investigación, la consideración creativa de elementos complementarios entre las disciplinas perfiladas actualmente, además del fortalecimiento de la gestión académica del Programa. Estos objetivos se enfocan a estimular la atracción de académicos jóvenes que puedan integrarse como docentes, a fomentar estadías académicas que tengan un impacto efectivo en las actividades de investigación y docencia, así como la atracción de estudiantes altamente calificados, que contribuyan a mejorar el nivel general del estudiantado, y por ende del Programa.

• Reforzamiento y renovación del personal académico, mediante plan de desarrollo y servicio académico
  • Mejoramiento sustancial de la gestión académica interna del Programa de Doctorado
  • Ingreso de estudiantes de alta calificación académica, preferentemente ajenos al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción
  • Fortalecimiento de la competitividad e internacionalización de los estudiantes de doctorado del Programa
  • Actualización de algunas áreas de investigación e integración multidisciplinaria para desarrollo de líneas emergentes de investigación
  • Graduación continua, en tiempos razonables, de un número significativo de doctorados

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

Este proyecto ha consolidado el carácter integrador e interdisciplinario de las llamadas ciencias de la ingeniería química mediante una activa colaboración (generalmente en la forma de nuevos proyectos conjuntos de investigación) con otros Departamentos y Programas de Postgrado de la Universidad, en particular con:

* Departamento de Físico-Química de la Facultad de Ciencias Química, en catálisis heterogénea y materiales carbonosos como fuente de energía y soporte de catalizadores

* Instituto GEA (Geología Económica Aplicada) en caracterización de materiales sólidos

* Departamento de Ingeniería de los Materiales, en nuevos materiales, particularmente nanotubos como soporte de catalizadores. y aplicaciones de nanotecnología. * Facultad de Agronomía, en procesos para la tecnología de alimentos

* Facultad de Ciencias Biológicas, en tratamientos y procesos biológicos dirigidos a la reducción de contaminación marina (i.e. riles); también a mejoras en la preservación de alimentos (i.e. carnes y otros)

* Con la Facultad de Medicina en el desarrollo de probióticos

* Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Ciencias Oceanográficas, en docencia e investigación para nuevas carreras en Bioingeniería e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura.

El proyecto contribuyó en forma muy positiva al aumento de estudiantes de doctorado de buen nivel, elevando a 10 el número originalmente planificado de 7 becas. También fue exitoso en el incremento buscado de la planta académica con grados de doctor; esto se logró mediante la contratación de dos académicos, uno de primer nivel internacional y otro joven, ambos con programas activos e inter-disciplinarios de investigación, traducidos en proyectos y publicaciones. Paralelamente, un porcentaje importante de los fondos recibidos se utilizaron y se complementaron con fondos externos al proyecto, para el aumento de infraestructura de investigación en equipamiento mayor. La combinación de los factores anteriores contribuyó a un aumento muy significativo de la productividad académica del programa, medida según publicaciones ISI, proyectos de investigación y otros. En particular, el número de publicaciones promedio de los actuales 10 académicos del programa es de 7,6 en el período oficial de 3 años de ejecución del proyecto (2002-2004), índice que sube a 9,9 si se agrega el año siguiente 2005, cifras que traducidas a promedios anuales son muy competitivas, tanto a nivel internacional como ciertamente en el ámbito nacional de las Ciencias de la Ingeniería. Esta cultura de competitividad y de publicaciones ha sido ampliamente asimilada por los estudiantes de postgrado que participan, y exigen participar en las publicaciones.

El proyecto contribuyó al incremento de la planta académica con grados de doctorado y con programas activos de investigación en nuevas disciplinas, el aumento de infraestructura de investigación en equipamiento mayor (que regularmente no es cubierta por otros fondos o agencias) y gracias a la combinación de los factores anteriores, al aumento de la productividad académica del programa, medida mediante índices claros como publicaciones ISI, proyectos de investigación y otros.

Un factor que complicó el objetivo de aumentar la planta académica con académicos doctorados fue la posible atracción de postdoctorados como eventuales candidatos a ser probados para esos cargos académicos. El desarrollo del proyecto probó que no era factible atraer postdoctorados de buen nivel, pues estos prefieren programas muy consolidados y de altísimo nivel, a fin de potenciar sus propios C.V.

El aprovechamiento de los fondos para que estudiantes efectuaran estadías de investigación en el exterior se vio disminuido, o retrasado, debido a que los períodos deben ser posteriores al Examen de Calificación, períodos que se están alcanzando con posterioridad al término formal del proyecto.