UCO0211 Programa de Formación de Profesionales Emprendedores en la Universidad de Concepción

Año Concurso y Area Estratégica:
Año 2002 Línea de Apoyo al Pregrado

Monto Adjudicado:
$343.400.000

Fecha Inicio y Término:
31-12-2002 al 31-12-2005

Desarrollar competencias emprendedoras en la formación de profesionales, de modo que se distingan por la búsqueda permanente de oportunidades, con una visión holística basada en su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y orientación al logro. Lo anterior, utilizando nuevos contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje que les permitan enfrentar los requerimientos cambiantes del mundo actual y futuro

• Conformar un equipo académico con dominio en metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, que apunte a fortalecer competencias asociadas a la capacidad emprendedora en la formación de pre-grado en la Universidad de Concepción
  • Incorporar nuevos contenidos transversales y metodologías en los curricula de las carreras, de forma de lograr un aprendizaje multidimensional en los alumnos: cognitivo, de desarrollo personal, social y de entorno, contextualizado y pertinente
  • Diseñar, habilitar y utilizar laboratorios de emprendimiento para favorecer un entorno de aprendizaje
  • Socializar el desarrollo del proyecto al interior de la comunidad universitaria para incorporar un número creciente de académicos y estudiantes
  • Desarrollar acciones, a nivel institucional y con la comunidad externa, para garantizar el posicionamiento y la sustentabilidad futura del Programa

Impactos y Aprendizajes reseñados al cierre del proyecto

El objetivo principal de este proyecto es introducir en la Universidad de Concepción una opción de formación emprendedora para alumnos de pre-grado. Se planteó en el horizonte de 3 años del proyecto formar a 500 alumnos de 21 carreras que en un inicio manifestaron interés. Para ello se contemplaron las siguientes actividades principales:

• Perfeccionamiento y consolidación de un grupo multidisciplinario de 40 académicos de diversas Facultades, especializados en Formación de Emprendedores que permitiera el trabajo con los 500 alumnos y que además fueran promotores de innovación en sus respectivas carreras.
  • Remodelación y habilitación de espacios para uso docente, que facilitaran la tarea de formación emprendedora, con el uso de mobiliario y equipamiento de ultima generación.
  • Creación de un Programa de Formación Emprendedora en la Universidad, que permanezca en el tiempo como una opción atractiva a todos los alumnos de ella.
  • Sensibilización de la comunidad universitaria respecto a la formación emprendedora.
  • Construcción de redes con el entorno empresarial, cultural, social, a nivel regional, nacional e internacional, que permitan una formación más completa.

Todas estas actividades fueron realizadas según lo comprometido y en general las metas planteadas inicialmente han sido alcanzadas. En este momento se cuenta con académicos pertenecientes a 9 Facultades y 24 Departamentos, los cuales han formado una cantidad de 674 alumnos en los años 2004 y 2005. Se han constituido equipos especializados e interdisciplinarios de profesores por cada una de las 8 asignaturas del Programa Emprendo. Se cuenta con edificio totalmente equipado que permite atender las necesidades de formación en nuestra Universidad.

Impacto horizontal: durante el período de ejecución del proyecto (Enero 2003 a diciembre de 2005) se ha trabajado con 27 carreras, con académicos pertenecientes a 9 Facultades y 24 Departamentos, atendiendo una cantidad de 674 alumnos. Se han constituido equipos especializados e interdisciplinarios de profesores por cada una de las 8 asignaturas del Programa Emprendo.

Impacto laterales: Se ha trabajado con Dirección de Docencia de la Universidad en la innovación curricular centrada en el estudiante y considerando la oferta de asignaturas de Programa Emprendo como asignaturas complementarias. Se han realizado talleres de planes de negocio con el perfil que utiliza la incubadora de la Universidad (Idea-incuba), además de visitas a las empresas incubadas y diálogo con emprendedores.

A través del proyecto se ha logrado un grupo de académicos con alta motivación, lo que se manifiesta a través de una participación voluntaria. Se ha generado un Equipo consolidado multidisciplinario, con alta capacidad de Trabajo en equipo. Se cuenta con personas preparadas con un alto Compromiso y aporte al Programa Emprendo. Los académicos participantes han sido, además, promotores de innovación en sus respectivas carreras.

Al interior de la Universidad, se observa una mayor apertura al cambio y el Programa Emprendo ha sido fuente de creación de nuevas pedagogías exportables hacia otras Facultades de la Universidad. Se está logrando un continuo aprendizaje en el uso de espacios y Tics en trabajo colaborativo. Se considera además un actitud diferente, de tipo horizontal y positiva en la relación profesor-alumno.